Indignación. Maestros de la Sección 22 del SNTE se manifiestan en las principales calles de la ciudad de Oaxaca, en demanda de una disculpa del gobernador Gabino Cué.
En protesta por los enfrentamientos violentos registrados este martes, en el marco de la gira del presidente Felipe Calderón, maestros y appistas paralizaron ayer nuevamente el Centro Histórico de la capital oaxaqueña y bloquearon alrededor de 37 puntos carreteros en el interior del estado.
Los docentes, quienes se dijeron "víctimas" de las agresiones, dejaron sin clases a por lo menos un millón 300 mil niños que cursan su educación básica.
Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó al presidente Felipe Calderón y al gobernador Gabino Cué de haberlos reprimido en su manifestación "pacífica".
Incluso, aseguró que el Ejecutivo federal vino a la capital de Oaxaca para retarlos.
"Y Felipe Calderón tuvo el descaro de venir a inaugurar una escuela privada, mandando un mensaje claro de provocación y agresión a nuestro movimiento", dijo.
Este martes, maestros afiliados a la Sección 22 y appistas se enfrentaron con policías federales y estatales cuando intentaban romper el cerco de seguridad establecido por la visita de Calderón, a quien declararon como no-grato por sus políticas educativas.
La refriega, que duró más de siete horas, dejó un saldo de 20 personas lesionadas (8 policías) y 17 detenidos (que después fueron puestos en libertad), así como un tráiler y dos camionetas dañadas.
Para el dirigente sindical, el diálogo que mantenían con Cué está roto, hasta que cumpla con lo que llamó las condiciones iniciales del movimiento magisterial.
Exigió una disculpa pública por parte del mandatario oaxaqueño; la renuncia del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vázquez Colmenares, y de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Irma Piñeyro Arias y Marco Tulio López Escamilla, además de castigo a los responsables de las agresiones.
Chepi adelantó que el sábado la asamblea estatal, que es el máximo órgano de dirección de los maestros, sesionará para valorar la nueva relación con Gabino Cué y un plan de acción para protestas.
"No habrá diálogo (con el Gobierno) en tanto este movimiento tenga que definir (las condiciones para el acercamiento), y (se dé) la salida de funcionarios que no han contribuido para beneficiar a este estado.
"El objetivo central del magisterio es respuesta a las demandas históricas en educación y en justicia. Creo que si hay avances en esta parte, podríamos mantener al estado no en una calma, sino generar equilibrios políticos", sostuvo.
En la Ciudad de Oaxaca, miles de profesores marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) al zócalo, y ahí realizaron un mitin político junto a militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En el interior del estado, más de 4 mil 500 maestros bloquearon durante seis horas unos 37 puntos carreteros, como parte de la jornada de movilización.
La Secretaría de Gobierno local reportó que los principales cierres se realizaron en Tehuantepec, Ixtepec, Tapanatepec, Salina Cruz, Juchitán, Pochutla, Huautla, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Barra de Colotepec, Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Juxtlahuaca.