Consternación. Alumnos de la Facultad de Veterinaria decidieron tomar las instalaciones para manifestar su inconformidad con la ola de violencia que provocó la muerte de uno de sus compañeros. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Permanecieron cerradas las puertas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango el pasado jueves, en protesta por el asesinato del estudiante Jaime Alonso Vidales, cuyo cuerpo fue encontrado en el patio de un domicilio de la colonia Asentamientos Humanos.
"Es una protesta para las autoridades, un llamado de atención para que se tomen cartas en el asunto para esclarecer el asesinato de Jaime Vidales", manifestó el presidente de la Sociedad de Alumnos de la institución, Jesús José Güereca Gándara.
Lamentó la muerte de su compañero de quien supo que luego de haber sido citado en un lugar permaneció desaparecido durante 12 días hasta que encontraron su cuerpo sin vida en una casa de la colonia en mención; y afirmó que este hecho consterna a la comunidad escolar de la Facultad de Veterinaria.
"Todos estamos muy inconformes con la forma en la que se operó en el caso de Jaime, porque el hermano es el que sacó a los responsables siendo que debieron haber sido las autoridades, la Policía, los que los debían haber agarrado", citó.
Durante todo el jueves se impidió la entrada a los 360 estudiantes de la Facultad de Veterinaria, además de docentes y directivos. Solamente se permitió el acceso del personal encargado de las labores de mantenimiento y de la alimentación de los animales que se tienen en la institución para las prácticas. Este viernes, las actividades regresan a la normalidad.
PRESIÓN
Por su parte, el rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo, lamentó el asesinato del estudiante y dijo entender el enojo de los alumnos, a quienes solicitó comprensión.
"No justificamos definitivamente el paro de labores ya que no se debe afectar a la institución pero entendemos también que es la manera en que se puede hacer presión y buscar que la autoridad se siente a dialogar y hacerles ver cómo van los avances de la institución", manifestó.
Posteriormente al cierre de la Facultad, los estudiantes acudieron a la Fiscalía en donde se les informó sobre la detención de los dos presuntos responsables del homicidio de su compañero.
Cierre
A manera de protesta, los estudiantes hicieron un paro de actividades en la Facultad de Veterinaria. Este viernes reanudan las clases.
Solución
La Fiscalía informó a los estudiantes sobre la detención de los dos presuntos responsables del homicidio de su compañero.
De la UJED
Jaime Vidales tenía 24 años y cursaba el sexto semestre de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la Universidad Juárez del Estado de Durango.