Acuerdo. Médicos se reunieron ayer para decidir si el paro seguiría. La resolución fue regresar a labores desde ayer por la tarde, en todas las instituciones del Sector Salud. Las asambleas del gremio serán permanentes, para tratar asuntos expuestos por los doctores. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Luego de siete horas de paro en las consultas de especialidad, el presidente del Colegio Médico de Durango, Eduardo Díaz Juárez, dio por concluida la inactividad por voto unánime de los representantes e integrantes de los colegios afines.
Los médicos pedían el esclarecimiento del asesinato del ginecólogo Javier Roqueta Fregoso.
Poco más de dos horas estuvieron en asamblea, donde acordaron regresar a su trabajo normal desde ayer por la tarde.
Corroboró que se habían abordado puntos de importancia que por el momento no podía comentar, así como tampoco pudo hablar sobre los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno del Estado en materia de seguridad.
Comentó que habrá una reorganización sobre algunos aspectos, tampoco especificados; el gremio médico continuará con la asamblea permamente.
"Le damos el voto de confianza al Gobierno de Estado para evitar que esto siga sucediendo, es algo que ya quedó atrás (el asesinato del galeno), no nos va a devolver a nuestro compañero médico".
AVANZAN INVESTIGACIONES
El Presidente del Colegio Médico dijo que le correspondía al Fiscal General del Estado dar a conocer información relacionada con la investigación; mas el grupo colegiado está al tanto de tres líneas de investigación,
Y una de ellas está bastante avanzada.
En menos de un año han sido ultimados dos galenos; el primero fue el cirujano plástico Avelardo Burciaga Alvarado, cuyo homicidio no ha sido esclarecido, ni el colegio ha seguido con las indagatorias por respeto a la familia. Aun así, aseguró que todavía se exige resolver el caso. Se abocó a la marcha que se efectuó y dos asambleas.
El jueves se tomó la decisión de parar labores el día viernes, con el voto a favor de 55 médicos, entre presidentes de colegios y agremiados.
Del mismo modo, el Presidente del grupo colegiado argumentó que se optó por regresar a la actividad
Héctor Vela, secretario de Gobierno, y Eduardo Díaz Juárez hicieron público el compromiso de reuniones semanales o quincenales entre ambos organismos.
¿Unánime?
Al concluir la asamblea extraordinaria donde se acordó levantar el paro, varios asistentes comentaban que a algunos miembros no se les dejó hablar.
Solución
Médicos regresaron a su actividad normal ayer por la tarde. El paro duró entre seis y siete horas. Solo se cancelaron consultas programadas.
Diálogo