En paro. Los maestros permanecen en las puertas del plantel, a la espera de que destituyan al director.
El paro de labores de maestros en el Instituto 18 de Marzo impidió que ayer se aplicara la prueba ENLACE a los 750 alumnos de secundaria, la que en definitiva no se realizará si para este día mantienen su postura de no entregar las instalaciones.
Además, los estudiantes de las tres licenciaturas terminarían hoy el semestre, por lo que la tarde de ayer acudieron con los inconformes para pedirles que se retiraran, aunque ya en un primer acercamiento éstos les habían manifestado que el movimiento sindical "iría para largo porque ya estaba planeado".
Ayer, padres de familia se reunieron afuera del Instituto para dar a conocer su inconformidad por el cierre de la escuela, y resaltaron que sus hijos son los únicos afectados a causa de los intereses de unos cuantos.
Eduardo Arturo Ramírez, cuyos hijos estudian el sexto semestre de preparatoria y el tercer grado de secundaria, dijo que muchos de los maestros que encabezan el paro de labores ni siquiera van a clases, para lo que incluso mostró algunos reportes de inasistencias que se levantaron a solicitud de los propios jefes de familia.
La delegación sindical que encabeza Isaac Manríquez, exige una auditoría interna y el cese del director, Ricardo Serrato Rojas por supuestos malos manejos; piden también una plaza que está por liberarse y una recategorización.
Serrato dijo estar dispuesto a cualquier investigación y señaló que la inconformidad surge cada vez que el sindicato no puede colocar en las plazas a personas que no cubren el perfil.
Otra de las inconformidades, dijo, es porque se les han aplicado descuentos a quienes no cubren sus horarios de clase por estar más abocados a la cuestión sindical.
Afectados
Los estudiantes son los más afectados con el paro:
⇒ Los de secundaria no pudieron presentar la prueba ENLACE.
⇒ Los alumnos de licenciatura ven truncado el fin del semestre.
⇒ No se les puede entregar documentación a quienes están por egresar.