Sismo. Organismos de rescate participan en un simulacro de desalojo de grandes edificios en Ciudad de México.
El macrosimulacro convocado ayer para recordar el 26 aniversario de los sismos de 1985 movilizó a los cuerpos de emergencia de la ciudad y a 6 millones de capitalinos, de acuerdo con un reporte oficial de las autoridades.
Bajo la hipótesis de un sismo de ocho grados en escala Richter, el Gobierno del Distrito Federal coordinó el ejercicio que inició un minuto antes de las 10 de la mañana.
Tras sonar la alarma sísmica, personal de la administración capitalina, incluido el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y su gabinete evacuaron el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y se reunieron en uno de los cuatro frentes del Zócalo capitalino, señalado como punto de seguridad mientras “ocurría” el movimiento telúrico.
Ahí, los funcionarios esperaron a que personal encargado de revisar la estructura del edificio determinara que no había riesgo al momento de regresar. La voz, potenciada por un micrófono, dio la indicación de que podían iniciar el retorno a las oficinas.
En el cielo, uno de los cinco helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina sobrevoló la despejada plancha del zócalo.
Este proceso de evacuación se replicó en el resto de la ciudad de México en 15 mil 466 inmuebles de los 15 mil 500 edificios públicos y privados que tenía inscritos la Secretaría de Protección Civil del DF para este 2011.
De acuerdo con Elías Moreno Brizuela, titular de la dependencia capitalina, el macrosimulacro fue “histórico” porque fue complejo en su organización.
Explicó que hubo un cambio en el paradigma de respuesta, basado en la experiencia de los sismos ocurridos en Haití, donde se aprendió que en ocasiones es preciso no salir de un edificio a menos de que se esté cerca del punto de reunión.
Esto, dijo, porque varias de las víctimas en aquel país murieron cuando intentaron evacuar los inmuebles o al regresar, éstos se colapsaron.
Moreno Brizuela adelantó que será dentro de una semana cuando se conozca los datos para medir la calidad de la reacción de los cuerpos de emergencia de la ciudad de México.
CRUZ ROJA LLAMA A TENER PLANES DE PREVENCIÓN
La Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la sociedad a llevar a cabo planes de prevención en caso de desastre, por lo que entre las medidas recomendó identificar rutas de evacuación, tener listas reservas de alimentos, agua, medicamentos, radio con baterías y linterna.