Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Partido Popular lidera encuestas

RAJOY PODRÍA ALCANZARÍA ENTRE 190 Y 195 DIPUTADOS

Encabeza. El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, encabeza la encuesta preelectoral difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas en España.

Encabeza. El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, encabeza la encuesta preelectoral difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas en España.

EFE

El opositor Partido Popular obtendrá el mejor resultado de su historia desde la llegada de la democracia a España, mientras que el gubernamental PSOE se hundirá en las elecciones generales del 20 de noviembre, arrastrado por la crisis, de acuerdo a un sondeo publicado ayer.

La encuesta preelectoral difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo público, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, prevé que el conservador PP obtenga una holgada mayoría absoluta, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quedaría en su nivel más bajo desde el fin del franquismo.

De acuerdo a esos datos, el PP de Mariano Rajoy alcanzaría entre 190 y 195 diputados en la Cámara Baja del Parlamento, mientras el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero se quedaría solo con entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado a finales de octubre, vaticina una brecha de 16.69 puntos entre ambos partidos, los dos principales que concurren, en momentos en que la grave crisis económica y factores como el elevadísimo desempleo que sufre España han situado a los socialistas en una posición insostenible.

Si se confirmaran estos datos, el PP superaría incluso los 183 diputados logrados por José María Aznar en el año 2000, en el mejor resultado de su historia, mientras que los socialistas podrían bajar de los 125 escaños obtenidos en esas mismas elecciones cuando su candidato fue Joaquín Almunia, actual comisario europeo de Competencia.

La percepción de que el PSOE lo tiene todo perdido está muy extendida entre la ciudadanía, y así, el 82,1 por ciento de los consultados está convencido de que el PP será el vencedor de las elecciones, mientras que sólo el 4.2 opinó que lo será el PSOE.

Los socialistas, que esta semana sufrían un nuevo golpe con las últimas cifras de desempleo -que ya afecta a casi 5 millones de personas, más del 21 por ciento de la población activa- se quedan, sin embargo, con un dato del sondeo, el de que cerca de un tercio de los votantes aún están indecisos.

"El Gobierno no comenta las encuestas, pero nos llama la atención el porcentaje de ciudadanos que no se han decidido, el 31 por ciento, lo que equivale a 8.5 millones de ciudadanos, una cifra muy importante", señaló en conferencia de prensa José Blanco, portavoz y ministro de Fomento.

También el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, trató de poner al mal tiempo buena cara, y en un encuentro de ayer con voluntarios de su campaña electoral, llamó a los millones de indecisos a votarle.

Según Rubalcaba, los quince días de campaña hasta los comicios van a ser fundamentales para que muchos electores decidan si acudir a las urnas o no y a quién votar, y dijo estar convencido de que hay "millones de españoles" que están esperando a que el PSOE les dé razones para volver a confiar en ellos.

Muy preocupado por la indiferencia de muchos progresistas ante los comicios del 20N, Rubalcaba pidió a los voluntarios que se centren especialmente en aquellos votantes tradicionales de la izquierda que piensan que ya está todo perdido y que no merece la pena ir a las urnas.

"Si nuestros votantes se quedan en casa porque creen que sus votos no valen para nada, entonces sí hay un problema", advirtió.

El veterano político socialista, que ha ocupado numerosos cargos en los gobiernos del PSOE, confía en ganarse a parte de esos indecisos en el debate cara a cara que mantendrá con Rajoy el próximo día 7 en la televisión estatal.

Y es que, aunque lastrado por la herencia que le ha dejado Rodríguez Zapatero y por el desgaste de su partido, sigue inspirando más confianza a los españoles que el líder conservador, Rajoy, con respectivas notas de 4.5 y 4.4 sobre 10 en la encuesta.

El CIS augura, por otra parte, un notable ascenso de IU-ICV, una formación de izquierdas a la que adjudica 8 escaños y que se llevaría parte de los votos de socialistas descontentos, mientras que CiU (nacionalistas catalanes) sería la tercera fuerza política con 13 diputados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Partido Popular

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encabeza. El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, encabeza la encuesta preelectoral difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas en España.

Clasificados

ID: 674704

elsiglo.mx