Las dirigencias de PAN, PRI y PRD se mostraron de acuerdo en revisar posibles vínculos de militantes con el crimen organizado, y de encontrarse pruebas, castigar tal conducta.
Así respondieron los líderes nacionales de las tres principales fuerzas políticas del país a la exigencia del poeta Javier Sicilia para limpiar los partidos y terminar con los nexos con la delincuencia.
"No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado", dijo Sicilia el domingo pasado en el Zócalo, luego de la Marcha Nacional por la Paz.
Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó en Saltillo, Coahuila, que su instituto o militantes o funcionarios tengan algún vínculo con el crimen organizado o el narcotráfico.
En conferencia, después de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, Madero dijo que harán una revisión y si existiera alguno, el blanquiazul pedirá castigo para esta persona.
"El PAN no tiene vínculos con ninguna organización criminal y si cualquier persona pudiera caer en alguna relación que pueda ser señalada, el PAN se deslindará y sancionará y permitirá su castigo en su momento, pero no tenemos conocimiento y no vamos a permitir que eso suceda", dijo.
Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo estar de acuerdo en depurar las filas de los partidos.
"Es un esfuerzo que se hace con el área de seguridad para estar revisando el trabajo de cada uno de los gobiernos de acuerdo a su militancia. Yo coincido con eso, que se tenga que revisar", declaró, y añadió que si hay problemas, se señalen y se castiguen.
Propuso llegar a un gran acuerdo nacional entre fuerzas políticas para combatir prioridades, como la inseguridad, la pobreza y la educación en el país.
Y ante los reclamos dirigidos a la clase política, y la culpa achacada al tricolor por la situación actual, Moreira dijo que se hace responsable de lo que sucede con "este PRI", y aseguró que tiene rumbo y sabe a dónde ir para terminar con rezagos.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que su partido "no protegerá a ningún militante, representante popular, autoridad, dirigente o lo que sea que tenga nexos con el crimen organizado".
No obstante, dijo que "hay de partidos a partidos y de servidores públicos a servidores públicos".
Resaltó que en el PRD han promovido la anulación del fuero a legisladores.