Rechazo. Adolescentes rechazan los métodos de planificación familiar.
El 30 por ciento de los partos que atiende el Hospital General de Torreón, corresponde a adolescentes, quienes en menos de dos años regresan a tener a su segundo o hasta tercer bebé porque no aceptan ningún método de planificación familiar.
Víctor Alfonso Luján Galván, director médico del Hospital General de Torreón, dijo que de 350 partos naturales o cesáreas que se atienden al mes en esta unidad, el 30 por ciento corresponde a adolescentes.
El Hospital General de Torreón también atiende pacientes de Matamoros y Viesca, "el servicio más demandado es el de obstetricia, la atención de partos o cesáreas. Hemos tenido alumbramientos de chiquillas de 13 ó 14 años de edad, casi unas niñas".
El doctor dijo que es importante tomar en cuenta los métodos de planificación familiar que son gratuitos en los centros médicos de la Secretaría de Salud y en el Hospital General de Torreón.
"Lo peor es que las mamás de esas niñas ni siquiera saben que están embarazadas. Traen a sus hijas porque creen que tienen un dolor de estómago y resulta que están en labor de parto".
Los embarazos en los extremos de la vida, es decir en mujeres adultas y adolescentes, representan un riesgo para la salud de las madres y del bebé.
En el caso de las adolescentes no hay un control prenatal adecuado, lo cual representa un riesgo para la salud.