Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pasa Grecia del caos económico al social

AP

El primer ministro de Grecia, que batalla para conseguir el respaldo parlamentario para una vital ley de austeridad, dijo ayer que reorganizará el gabinete y solicitará un voto de confianza para su nuevo gobierno esta semana, tras el fracaso de negociaciones con partidos opositores para formar una coalición.

El anuncio de George Papandreou se produjo en un día en el que el centro de Atenas fue sacudido de nuevo por disturbios antiausteridad y en el que el endeudado país se vio bajo nuevas presiones de los mercados.

"El país enfrenta tiempos difíciles", dijo Papandreou. "Hoy yo hice nuevas propuestas a los líderes de todos los partidos para conseguir el necesario consenso nacional. Yo aclaré que mi responsabilidad no depende de puestos oficiales".

Funcionarios de partidos opositores habían pedido la renuncia de Papandreou como condición para un acuerdo de coalición.

"Antes de que se pudiesen negociar asuntos significativos, se hicieron públicas condiciones que no podían ser aceptadas", dijo Papandreou, y añadió que las mismas "habrían mantenido al país en un persistente estado de inestabilidad e introversión, mientras que el asunto vital nacional sigue siendo lidiar con la deuda nacional".

Las protestas del miércoles conmovieron el centro de Atenas, donde las fuerzas del orden lanzaron numerosas descargas lacrimógenas en la plaza del parlamento durante una marcha de más de 25,000 personas. Resultaron heridos 36 policías y 30 civiles, dijeron voceros de la fuerza pública y el personal médico. El gobierno de Papandreou ha encarado una revuelta interna ante el nuevo plan de austeridad, que es esencial para poder seguir recibiendo los fondos de contingencia de los organismos internacionales y evitar la bancarrota, algo que minaría el futuro de la eurozona.

El caos de ayer desató una venta generalizada en los mercados mundiales, al temer los inversionistas que una moratoria griega perjudique a los bancos en otros países, en una reacción en cadena que según los expertos sería catastrófica.

Los funcionarios europeos presionaron para que se logre un respaldo multipartidista a las medidas, que se prolongarían hasta 2015, dos años más que el mandato del presente gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 634646

elsiglo.mx