El aumento en el precio de los alimentos en las últimas semanas ha sido transferido a los consumidores en las ventas al menudeo, según sondeos en tiendas de autoservicio y mercados.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que sólo han realizado un monitoreo de los costos en artículos de la canasta básica, pues no puede intervenir en los aumentos de precios que se rigen por oferta y demanda.
Mientras que los comerciantes en el Mercado de Abastos señalan el impacto de las alzas en el precio de sus proveedores, el consumidor se enfrenta a precios aún mayores.
Por ejemplo, mientras que el aceite comestible al mayoreo se vende en 20 pesos por litro y ha tenido un aumento de 46 por ciento, el costo al menudeo es alrededor de 28 pesos por litro, pero el alza respecto al mes pasado es de 64 por ciento.
De igual manera, el limón tuvo un aumento al mayoreo de 250 por ciento y se vende a 20 pesos el kilo, mientras que en tiendas el precio es de 33 pesos.
Otros productos han tenido alzas significativas, como el arroz, que pasó de 9.90 pesos a 14.50 pesos el kilo, y la harina de trigo, que brincó de 10 a 12.40 pesos el kilo.
El subdelegado de la Profeco, Sergio Lara, dijo que la dependencia sólo vigila que no haya abusos en las tiendas, pero sólo pueden intervenir en el caso de precios controlados, como combustibles y tarifas eléctricas.
El alza de precios en alimentos se ha atribuido a fenómenos climáticos y el aumento en el precio de combustibles.
Para enfrentar los aumentos, la Profeco recomienda a consumidores elaborar un presupuesto comparando precios de productos en diferentes tiendas.