Para los hombres la paternidad, que exige la crianza intensiva junto a una pareja, provoca una baja de testosterona, hormona que desata mecanismos biológicos desarrollados para ayudar a hacer frente al cambio, reveló un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
El estudio también reveló que los niveles de testosterona más bajos se registraron los hombres que informaron que pasaban más tiempo dedicado a cuidar a sus hijos. Los bajos niveles de la hormona también se correlaciona con la edad de los niños, con la más aguda disminución en los hombres cuyo hijo menor tenía menos de un mes de edad.
"La disminución de la testosterona parece ser un ajuste biológico que ayuda a los hombres cambiar sus prioridades cuando los niños llegan", dijo el antropólogo Christopher Kuzawa de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.
El estudio muestra que para ser un buen padre conlleva una fuerte disminución de la testosterona, lo que sugiere que los rasgos como la agresión y la competencia son menos útiles cuando se trata de criar a los hijos.
Kuzawa y el antropólogo Lee Gettler junto con investigadores de la Universidad de San Carlos en Cebu, Filipinas, analizaron los niveles de testosterona en 600 hombres filipinos.
El primer análisis de testosterona se realizó cuando los participantes tenían 21 años en 2005 y aún no habían tenido descendencia y el último en 2009, cuando muchos de ellos ya se habían convertido en padres.
Los investigadores encontraron que los hombres con los más altos niveles de testosterona eran más propensos a convertirse en socios comprometidos y padres. Cuando tenían hijos es cuando se notaba una baja más pronunciada en la testosterona que sus contrapartes sin hijos.
Los nuevos padres mostraron una caída del 26% en los niveles de la mañana y un descenso del 34% en los niveles de la tarde, en comparación con los solteros, cuya testosterona se reducía entre mañana y tarde de 12% a 14%, algo atribuido al paso de los años.
"Al mostrar que los padres comprometidos son capaces de bajar sus termostatos hormonal se da un vuelco al punto de vista clásico de que los hombres evolucionaron exclusivamente a los cazadores y los proveedores. Hay una creciente tendencia entre los antropólogos de que criar a los hijos humanos es una actividad de grupo y que los padres están biológicamente conectados a ayuda", dijo Kuzawa.
"Es un estudio muy interesante. Los investigadores han hecho un buen trabajo de demostrar la importancia evolutiva de la paternidad como un aspecto de la masculinidad", dijo el psicólogo Sari van Anders de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.