Paula Apolonio gana en la rama femenil
La guanajuatense Paula Apolonio se acreditó ayer los máximos honores en el XXIII Maratón Internacional Lala 2011, dentro de lo que fue la competencia femenil, luego de un extenuante esfuerzo de dos horas, 34 minutos y 27 segundos, donde debió hacer punta prácticamente a lo largo de todo el trayecto.
La segunda posición fue para la keniana Neriah Nyaboke Asiba, que paró el reloj en dos horas, 37 minutos y 43 segundos, mientras en tercer sitio cerró la tlaxcalteca Angélica Sánchez Ibarra, atleta que cerró en 2 horas, 38 minutos 24 segundos.
La salida a la categoría Elite Femenil, integrada por un total de 15 competidoras, se dio en punto de las 06:40 horas en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, donde se dieron cita autoridades civiles y deportivas de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.
Aún en medio de la oscuridad, las atletas se lanzaron a cubrir el trayecto y de inmediato se formó un grupo compacto de 10 atletas, el cual se hizo aún más compacto apenas en el kilómetro tres, al mantener un paso regular apenas siete de ellas.
Poco a poco el paso impuesto por la dupla de Paula Apolonio y la keniana Neriah Nyaboke provocó que ambas se adueñaran de la punta y que la tlaxcalteca Angélica Sánchez, tercera en discordia en el grupo puntero hasta antes del kilómetro 10, se fuera rezagando y por varios kilómetros se mantuvo a la zaga, hasta que en el 17, ya en Torreón, les dio alcance, manteniéndose juntas hasta el kilómetro 27, cuando la africana perdió el paso y se quedó a la zaga.
La mancuerna Apolonio-Sánchez se rompió poco después del kilómetro 32, luego de que la tlaxcalteca no pudo mantener el paso y la guanajuatense se adueñó de la situación; ya sin presión, se dirigió solitaria a la meta para apropiarse del cetro de campeona, mientras que la africana tuvo una gran reacción en los últimos kilómetros, logrando superar a Angélica Sánchez para apropiarse del segundo lugar de la agotadora prueba.
Como ha ocurrido en los años anteriores, los participantes en el certamen tuvieron apoyo desde el mismo arranque en el Parque Industrial Lagunero, pero el primer gran recibimiento se dio en Ciudad Lerdo, donde los grupos de apoyo dieron una muestra de la calidez que caracteriza a este municipio.
Ya de salida, sobre el bulevar Miguel Alemán, tanto en Lerdo, como en Gómez Palacio, el apoyo se multiplicó a lo largo del trayecto, para ser recibidas con una gran fiesta en Torreón y de ahí en delante ser acompañados por el público durante toda la ruta en esta ciudad, siendo en el área del Bosque Venustiano Carranza donde se dio la mayor concentración de familias, que a lo largo de varias horas disfrutaron de este espectáculo deportivo en el que estuvo presente una buena cantidad de atletas especialistas en esta prueba.