PayPal, pago seguro desde el monitor
PayPal es un sistema de pago sumamente amigable con quienes realizan transacciones mercantiles por Internet. Es efectivo y seguro, y su utilización permite aumentar las posibilidades de compra y venta a nivel mundial.
Sabemos que Internet es ya un parteaguas metodológico en cualquier aspecto de la vida. Ha cambiado desde la forma en la que se realiza una compleja investigación doctoral hasta la manera en la que se ocupa el tiempo de ocio. Asimismo, en términos económicos la red ha transformado muchos de los esquemas de pensamiento establecidos, generando soluciones rápidas y concretas a problemas complejos. En ese espejo de oportunidades surge la automatización de los procesos establecidos para las operaciones de compra, venta y pago de servicios y productos.
Así, hablando específicamente de las actuales alternativas de cobro/pago, encontramos a PayPal: un sistema que permite a cualquier persona que tenga una dirección de correo electrónico enviar o recibir dinero de forma confiable.
IDEAL PARA VENDER
PayPal ofrece 150 millones de cuentas o clientes potenciales en más de 150 países y regiones del mundo. El único requisito para usarlo es registrarse en su sitio web.
Si usted es empresario y le gustaría acrecentar su mercado, esta herramienta puede serle de gran utilidad. Adherirse a ella lo faculta para aceptar automáticamente todas las tarjetas de crédito como Visa, Mastercard y American Express, con lo cual se amplía su abanico de ventas.
Además los clientes pueden realizar sus adquisiciones por Internet sin descuidar los requisitos fiscales de su país de origen, pues PayPal diseñó la forma de hacer frente a los requerimientos de cada nación (en el caso de México, la facturación y el pago del Impuesto al Valor Agregado). Esto sin duda atrae a un mayor número de clientes a nivel internacional.
Otros servicios adicionales que ofrece PayPal son la conversión de divisas, y el apoyo en lo referente a las leyes fiscales de determinados países.
Por otro lado es igualmente posible que comercios no virtuales tomen a PayPal como un medio de cobro. Para entenderlo incluyamos un ejemplo: con PayPal un negocio regional puede asegurarse de que recibirá el pago de sus clientes locales aunque éstos se encuentren en otro lado del mundo. A cambio, la empresa online sólo cobrará una módica comisión por su servicio.
El uso de PayPal es tridimensional; es decir, actúa como intermediario. Si usted es vendedor y contrata el sistema puede confiar en que obtendrá el importe del bien o producto que ofertó a través de Internet, sin tener que preocuparse de verificar si la tarjeta de su cliente está sobregirada o es clonada; PayPal se encarga de avalar su seguridad.
Y también para comprar
Si alguien desea hacer un pago por Internet y lo realiza mediante PayPal tiene la ventaja de que no necesita revelar muchos datos a su proveedor (sea empresa o particular), sólo su correo electrónico. El resto de su información financiera queda en los servidores de PayPal, sin acceso al cobrador, lo cual vuelve más confiable cualquier transacción. Además cuenta con un sistema de protección que ayuda ante posibles fraudes.
¿ÚNICO? NO. PERO CON EXPERIENCIA
Este sitio web fue fundado en Palo Alto, California, en 1998, por los visionarios economistas e informáticos Ken Howery, Max Levchin, Elon Musk, Lucas Nosek y Peter Thiel. Actualmente su sede está en San José (California), aunque el área de servicio abarca todo el orbe. Se calcula que sus ingresos son de 2.3 mil millones de dólares anuales. Cabe mencionar que desde 2002 su propietario es eBay.
Tratándose de modelos de negocio, PayPal se considera uno de los más avanzados ya que ha conjutado una forma versátil, sencilla y barata para efectuar pagos, posicionándolo en la preferencia de compradores y vendedores.
Desde luego posee algunas restricciones dependiendo del país en el que se utiliza; sin embargo en términos generales facilita múltiples transacciones, desde el pago de mensualidades bancarias hasta las engorrosas compras de la despensa. Pero sobre todo, brinda una opción segura a los internautas que necesitan llevar a cabo la adquisición de algún producto en cualquier parte del planeta.
Tras PayPal han surgido nuevos proyectos similares, tal es el caso de Payclick de Visa o Server de American Express. Recientemente Google promocionó asimismo su Checkout, y Apple, a través de sus poderosas iPad, iPhone y iPod, lanzó una herramienta muy parecida. Nada nuevo se escribe hasta el momento. Sólo es competencia. Pero existe un mercado ya muy posicionado por este sistema conocido, fácil y cómodo; será difícil que los competidores de PayPal cambien el esquema ya establecido.
En definitiva cuando eBay adquirió esta empresa logró consolidar su negocio de compra-venta en línea, colocando ‘la cereza a su pastel’ dentro del mundo las finanzas y la informática.
Correo-e: smunoz@elsiglodetorreon.com.mx
El error por Wikileaks
Después del escándalo diplomático que generó Wikileaks con la filtración de documentos de la Casa Blanca y sus embajadas, PayPal desactivó la cuenta a través de la cual Wikileaks recibía al menos parte de su finaciamiento en forma de donaciones. Ello generó que hackers de todo el mundo decidieran sabotear el sistema de pago el pasado diciembre, por lo que la seguridad de la empresa estuvo en alto riesgo, junto con su credibilidad.