Apremia el Estado palestino. El presidente estadounidense Barack Obama (izq) y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon durante un almuerzo para jefes de Estado y de Gobierno .
El presidente Barack Obama aseguró que no puede haber atajos hacia una solución pacífica del conflicto entre israelíes y palestinos, en un nuevo esfuerzo por desactivar una crisis para la diplomacia en Oriente Medio y la política estadounidense en la región.
"La paz no vendrá mediante declaraciones ni resoluciones en la ONU. Si fuera tan fácil, podría lograrse ahora", dijo el presidente estadounidense en su discurso ante la Asamblea General.
"En última instancia, son los israelíes y los palestinos quienes tienen que convivir uno al lado del otro. En definitiva, son los israelíes y los palestinos -no nosotros- quienes deben llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que los dividen", agregó.
Obama, sin embargo, se abstuvo de pedirle abiertamente a los palestinos que abandonaran sus planes de obtener el reconocimiento de la condición de Estado de parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Los funcionarios estadounidenses han estado trabajando afanosamente tras bambalinas para convencer de ello a los palestinos.
En momentos en que nunca habían estado más claros los límites de la influencia de Estados Unidos en el moribundo proceso de paz, Obama tampoco le hizo nuevas peticiones a los israelíes, más allá de reiterar que ambas partes merecen su propio estado y seguridad. Momentos después, Obama se reunió por separado con el premier israelí Benjamín Netanyahu.
Netanyahu le agradeció a Obama por apoyar las conversaciones directas con los palestinos y hablar en contra de cualquier intento de las Naciones Unidas por declarar un estado palestino independiente. En declaraciones a periodistas y con Obama a su lado, Netanyahu dijo que los intentos palestinos para apelar directamente a la ONU es un atajo que "no tendrá éxito".
Obama también tenía previsto reunirse en privado con el presidente palestino Mahmud Abbas.
Representantes de los mediadores del llamado Cuarteto para el Oriente Medio -Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia- se reunieron en un intento por evitar un enfrentamiento, para trabajar en una propuesta que convenza a los palestinos de retirar su petición y que tenga suficientes salvedades como para que la apoye Israel.
ONU exhorta a salvar el planeta
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió ayer que el mundo está en crisis y exhortó a los gobernantes del mundo a tomar medidas para salvar el planeta, impedir que estallen conflictos y apoyar los procesos democráticos en países del Oriente Medio y el norte de África.
Los jefes de Estado o gobierno de los 193 países miembros, el titular de la Asamblea General destacó su "preocupación especial" por Siria, acusó al gobierno del presidente Bashar Assad de incumplir sus promesas de reforma y exigió que ponga fin inmediato a seis meses de violencia. En esta reunión de ministros de la Asamblea General, los reflectores estarán enfocados en la solicitud palestina de ingreso a la ONU como miembro de pleno derecho. Ban dijo que los palestinos merecen un Estado, Israel necesita seguridad y es necesario sacar las negociaciones del estancamiento.
Prometió que la ONU no cejará en sus esfuerzos "para lograr esa paz por medio de un acuerdo negociado". Pero su discurso se centró en lo que los líderes pueden hacer en vista de la crisis económica global que, según dijo, "sigue conmoviendo negocios, gobiernos y familias en el mundo", agravan la desigualdad social y dejando a innumerables personas "viviendo con temor".