Cada vez más. Eventualmente han aumentado los miembros de las 'Ruedas del Desierto' que pedalean por toda la ciudad de Torreón.
Unidos por su gusto de circular en dos ruedas y la emoción de recuperar vialidades de la región fue como nació un grupo de ciclistas urbanos llamado: "Ruedas del desierto" hace apenas unos meses.
Con poco menos de diez miembros los ciclistas comenzaron a ser asistentes frecuentes al llamado "Paseo Colón", cada domingo discutían anécdotas y experiencias de manejar una bicicleta en Torreón por lo que no pasó mucho hasta que se organizaran.
"Quisimos darnos un nombre, primero pensamos en "rancho bicicletero", pero ya existía, cuando elegimos "Ruedas del Desierto" supimos que había nacido un nuevo grupo", comenta Francisco Valdés Perezgazga, miembro fundador..
Eventualmente el "Paseo Colón" comenzó a ser pequeño para las ambiciones de los nuevos miembros, mismos que ahora rondan los 20 ciclistas de gran parte de la Comarca.
En sólo algunas semanas ya se encontraba en marcha el nuevo plan para comenzar otra aventura dentro de más calles de Torreón.
"Hicimos una primera pedaleada a finales de mayo, todo el bulevar Independencia de ida y vuelta, nos fue muy bien y nos divertimos un montón...pensamos que es una manera de sentirnos más seguros".
SEGURA Y LIMPIA
Valdés asegura que cada vez son más las personas que deciden unirse a las "Ruedas del Desierto" por distintos motivos, sin embargo el sentimiento de cuidado ecológico y la seguridad del viaje son algunas de las claves del éxito obtenido.
"Estadísticamente es más peligroso un coche que una bicicleta, en un coche se genera un daño importante al ambiente e invariablemente te sientes encapsulado...todo eso se libera cuando te montas y pedaleas", dice el también activista ambiental.
Actualmente se reúnen todos los miércoles a las 20:30 horas en el cruce de la avenida Central y Paseo de los Patos casi en Campestre la Rosita.
La demanda por ser miembros de este grupo alcanzó alcanzó en algunas semanas a las redes sociales, tanto por Facebook como por Twitter se solicitaban informes sobre la próxima "pedaleada" y el recorrido que se haría.
Las "Ruedas del Desierto" ya se encuentran en estas dos redes donde inclusive se ha interactuado con otros grupos ciclistas del país.
"De hecho por eso nos dimos cuenta que no había infraestructura para ciclistas en la región...la ciclopista en el Constitución fue un logro importante para nosotros".
LUCHA POR UN CAMBIO
A raíz de que se observaron estas necesidades el grupo comenzó a formular una serie de peticiones a las autoridades, acordaron algunas mejoras que deberían de hacerse tanto en las calles como en los mismos camellones.
"Si nos fijamos, la ciudad está hecha para automovilistas, todo es en función del coche y los peatones, ciclistas y minusválidos quedan al último...por eso hemos estado pidiendo estos cambios", dijo Valdés.
Al margen de las mejoras que se realicen en la ciudad el grupo sigue creciendo y cada vez son más los interesados, ahora se alcanzan los casi 30 miembros que deciden dejar por un momento su coche y pedalear por unos momentos.
"Esto le trae beneficios a todos y nos une como sociedad lagunera".
FRANCISCO VALDÉS
Miembro del grupo