IFE. El Consejo General del IFE conoció el informe de la Comisión de Organización Electoral correspondiente a los modelos de materiales electorales que se utilizarán en 2012. En la imagen, el consejero presidente, Leonardo Valdés.
El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Cámara de Diputados -vía el Ejecutivo- 15 mil 953 millones de pesos para hacer frente, entre otras cosas, a la elección de presidente, diputados y senadores de 2012.
De esta cantidad, 5 mil 200 millones de pesos se destinarán a los siete partidos políticos con registro.
Durante la aprobación del proyecto de Presupuesto -en sesión de Consejo General-, los partidos políticos pidieron la IFE ejercer con transparencia sus recursos.
"Es muy relevante que el IFE le explique a la ciudadanía por qué cuesta 15 mil 953 millones de pesos su presupuesto anual, sobre todo en un escenario donde justa o injustamente ha habido cuestionamiento a la trasparencia en el ejercicio de los recursos...Hay un caldo de cultivo en la opinión pública que cuestiona que se gasten estas cantidades", indicó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Instituto.
Everardo Rojas, representante suplente del PAN ante el IFE aclaró que el Instituto tiene la obligación legal de rendir cuenta y "dar la cara para explicar a los ciudadanos en qué se gastan cada uno de los recursos".
Recordó que la deuda de algunos estados es equivalente al presupuesto solicitado por el IFE.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, pidió claridad sobre el tipo de organizaciones que recibirán recursos para labores de promoción del voto.
No obstante, justificó el monto solicitado por el Instituto.
"Es una inversión para consolidar la vida democrática y pacífica de México", dijo.
De los 10 mil 661.4 millones de pesos que corresponderán al gasto de operación del Instituto, 5 mil 722 corresponden a su presupuesto base; 4 mil 136 millones de pesos para el proceso electoral federal; 107.1 millones de pesos para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero; 277.5 millones para Innovación y transformación Institucional; 353.1 millones para el padrón electoral y 64.4 millones para la Estrategia Nacional de Educación Cívica.