Que intervengan. Obras como la Jabonera La Esperanza y la construcción de pasos inferiores figuran en el presupuesto pero no se han llevado a cabo, por lo cual pedirán que intervenga la ASF.
El regidor Gustavo Acosta informó que se solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, para que se haga una revisión exhaustiva de la Cuenta Pública 2010, tras considerar que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) no tomó en cuenta otras irregularidades.
Entre éstas, destacan obras ya ejercidas en el Presupuesto de Egresos pero algunas de las cuales ni siquiera se han iniciado, como la construcción de un paso inferior vehicular en el canal de Sacramento por 14 millones de pesos y el proyecto de la Jabonera La Esperanza, por otros ocho millones de pesos.
El diputado local por el PAN, Jorge Salum del Palacio coincidió con los regidores de su partido en el sentido de que las observaciones de la EASE fueron insuficientes y señaló que ahora sólo resta esperar el plazo establecido por la ley para que el órgano fiscalizador solvente sus observaciones y atienda la petición de que se revisen otros aspectos.
Dijo que se insistirá en revisar el crédito por 182 millones de pesos, y si la autoridad lo determina necesario, se citaría a comparecer al ex alcalde, Ricardo Rebollo.
La construcción de un paso inferior en la calle Escobedo también forma parte del Presupuesto de Egresos del año pasado, pero según Acosta el municipio no ha aportado la parte de recursos que le corresponde.
Respecto al paso vehicular del canal de Sacramento, Gustavo Acosta recordó que desde la administración de Ismael Hernández Deras se colocó una primera piedra pero la obra nunca inició, cuando Ricardo Rebollo era presidente municipal.
Consideró que es mucho el desaseo que existe en el manejo de los recursos públicos, por lo que busca hacer válida la fracción VIII del Artículo 51 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que faculta a los representantes de la comunidad a informarse del estado financiero y patrimonial del municipio.
Acosta señaló que la petición para que intervenga la ASF se formalizará la próxima semana.
"La contabilidad de los priistas no la entiendo, incluyen obras como ejercidas cuando ni siquiera existen", señaló al insistir en que el tesorero municipal Miguel Chibli, ha mostrado cerrazón para informar al respecto.
El siglo de torreón / María Elena Holguín
FUENTE: GUSTAVO ACOSTA.
Pendientes
Figuran obras como:
⇒ La construcción de un paso inferior vehicular en el Canal de Sacramento.
⇒ El proyecto de la Jabonera La Esperanza.
⇒ El paso inferior de la Escobedo.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus