Información. Legisladores adelantan que los titulares de organismos autónomos sí podrán ser cuestionados.
Al concluir la glosa del primer Informe de Gobierno de la actual administración, los diputados locales planean convocar a los titulares de organismos autónomos, sobre todo a Ramiro Ortiz Aguirre, fiscal general del Estado.
Por lo pronto ya está confirmada la presencia del ombudsman estatal el próximo martes ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
APERTURA El diputado panista José Antonio Ochoa declaró ayer que la Comisión legislativa de Seguridad Pública aún no se reúne para programar formalmente la convocatoria para que Ramiro Ortiz rinda un informe, pero afirmó que deberá ser a la brevedad para continuar con la tónica de rendición de cuentas por parte de las autoridades estatales.
Al referirse al formato de informe que darían los titulares de organismos autónomos, considerando que por esa jerarquía en ocasiones no permiten ser cuestionados como el resto de los funcionarios estatales, Ochoa Rodríguez enfatizó que al seno de la Comisión legislativa de Derechos Humanos se acordó plantear preguntas que el ombudsman, Carlos García Carranza, deberá responder; en este mismo tenor, Ramiro Ortiz también podrá ser interrogado por los legisladores locales.
García Carranza se reunirá con los diputados el próximo martes en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).