Suficientes. Se considera que las diez pipas con las que cuenta la Conagua serán suficientes para atender la falta de agua.
En caso de que no fueran suficientes las 10 pipas con las que cuenta el Centro Regional de Atención a Emergencias que está próximo a ser inaugurado en la Comarca Lagunera de Durango, se recurriría a pedir el apoyo de otros centros ubicados en Culiacán, Tamaulipas y San Luis Potosí, adelantó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Dijo que ya se están analizando las medidas a implementar en caso de que se registre una sequía, aunque aclaró que la expectativa es que se tenga una temporada normal o "ligeramente por debajo de lo normal".
A casi cien días sin precipitaciones en Durango, el funcionario aseguró que las 10 pipas -de 10 mil litros cada una- que se tienen disponibles son suficientes para el abastecimiento de agua en todo el estado, sobre todo, en los municipios de La Laguna donde se agudiza el problema. Se prevé que de abril a junio se intensifique la escasez de agua, según comentó.
Añadió que el apoyo de pipas se da en coordinación con el Gobierno Estatal; la Conagua pone el equipo y el operador y el Estado se hace cargo del combustible y el mantenimiento.