Debido a las bajas temperaturas que se registraron este fin de semana, sobre todo este lunes por la madrugada, que alcanzaron hasta 13.5 grados bajo cero en la mayoría del territorio zacatecano, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que solicitará la declaratoria de emergencia para 40 municipios.
De acuerdo al reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 34 unidades meteorológica, en más de 20 se reportaron temperaturas bajo cero, aunque las más bajas se reportaron en a unidad de la presa Santa Rosa, ubicada en el municipio de Fresnillo, así como en la comunidad Llano Blanco, en Pánfilo Natera, y El Saladillo, en Genaro Codina, con temperaturas de 13 grados bajo cero.
También las unidades meteorológicas que registraron clima gélido extremo entre menos 10 y menos 5 grados fue en La Florida, Río Grande, Monte Escobedo, Miguel Auza, Chalchihuites, Concepción del Oro, Pino Suárez, Luis Moya, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Tlaltenango, Sombrerete y Guadalupe.
Mientras que en los municipios de Jerez, Teúl de González Ortega, Zacatecas, Atolinga, Villanueva y Juchipila fue de entre menos cuatro y dos grados bajo cero.
El gobierno estatal informó que esperará a que la Comisión Nacional del Agua realice el pronóstico y emita el dictamen pertinente para otorgar la declaratoria de emergencia y será esta instancia quien determinará qué municipios serán apoyados a través de este mecanismo.
A la par para prevenir las enfermedades respiratorias se ha activado las medidas correspondientes de los Servicios de Salud con una campaña de prevención y vacunación, donde se suministrará a toda la población una vacuna contra los tres tipos de gripa, como son la influenza H1N1 y estacionaria.