Coyuntural. Los comerciantes que realizan importaciones de mercancías tomaron con calma la volatilidad del mercado cambiario, ya que de los 14.30 pesos que llegó alcanzar el dólar, ahora baja a 13.34.
Volatilidad cambiaria 'pega' coyunturalmente a los comerciantes importadores. Durante la semana pasada el dólar superó la barrera de los 14 pesos ante un escenario mundial de recesión económica, situación que ha beneficiado ciertamente a los exportadores, pero también a quienes importan mercancías dentro del sector comercial y también a industrias que requieren insumos del exterior.
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón y comerciante regional, reconoció que su empresa importa el 85 por ciento de los productos que comercializa y que sólo exporta un 15 por ciento de ellos.
"Si nos afecta mucho los altos niveles que alcanzó el dólar durante la semana pasada y no sólo a los comerciantes, sino a las fábricas en México que importan insumos para elaborar productos terminados".
Indicó que aún cuando no han hecho ajustes en precio, dado que esperaban que fuera algo coyuntural, la volatilidad en el mercado cambiario provoca un ajuste al alza en precios.
Comentó que los empresarios mexicanos ya están acostumbrados a sortear las altas y bajas de la economía, por lo que dijo que "sentimos que fue algo coyuntural, ya que México está preparado ante las fluctuaciones de los mercados financieros".
Haciendo mención que el tipo de cambio logró alcanzar los 14.30 pesos por dólar ante un escenario mundial de recesión, refirió que al día de ayer por la mañana el precio se encontraba en 13.34 pesos el dólar interbancario.
La estimación hecha por Gutiérrez Jardón es que se mantenga en niveles de 13 a 12.80 pesos por dólar.
CON CALMA
El presidente de Canacoto expresó que como importadores de mercancías deben ver esta situación con calma, ya que si decidiera realizar compras de pánico, explicó que esto provocaría encarecer más el billete verde.
Reveló que en su caso no se hicieron compras de pánico, sólo mínimas para cubrir compromisos contraídos. Estimó que el 94 por ciento de los gastos del negocio se realizan en dólares.
95 CIENTO
De los gastos que realiza el negocio se realizan en dólares.
Se recupera el peso frente al dólar
El dólar perdió 37 centavos en su paridad con la moneda nacional y este martes cerró la jornada hasta en 13.54 pesos por unidad, en sucursales bancarias de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país.
A la compra, la moneda estadounidense cayó 40 centavos para adquirirse en un mínimo de 12.55 pesos por unidad en sucursales de Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Reynosa.
Por su parte, centros cambiarios ubicados en Mérida y Guadalajara reportaron la cotización más elevada para la divisa, de 13.45 pesos; mientras que en la capital regia y en Reynosa se adquirió en un precio mínimo de 12.30 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.19 por ciento, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de incrementos, contagiada del optimismo de los mercados globales ante una posible solución a la crisis de deuda griega.
El avance del mercado local significó 397.74 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 33 mil 783.68 enteros, lo que también reflejó el incremento de Grupo México ante el alza en la cotización del cobre.