'Pega' alza en alimentos
Los precios de alimentos en el Mercado de Abastos han aumentado a más doble, y en algunos casos al triple, en las últimas semanas, según comerciantes.
Para la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, el alto precio que enfrentan por parte de sus proveedores se debe a cambios climáticos en zonas agrícolas y al alza en el precio de los combustibles.
El limón es uno de los productos con mayor alza, pues la caja de 17 kilos que costaba 100 pesos en diciembre ahora cuesta 350, una alza de 250 por ciento.
La calabaza se triplicó en el último mes, al pasar de seis pesos el kilo a 17 pesos, mientras que el precio del plátano aumentó más del doble, al pasar de 5 a 11 pesos el kilo.
Las alzas también pegaron en productos procesados, como el aceite comestible, cuyo precio al mayoreo pasó de 140 a 200 pesos por caja de 10 litros, una alza de 42 por ciento.
Otros productos, como el tomate y la cebolla, han sufrido variaciones, pero sus precios se han estabilizado.
Víctor Escalera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, dijo que durante diciembre se presentaron lluvias atípicas en zonas productoras de frutas y verduras del país, lo que redujo las cosechas.
Por otra parte, señaló el aumento en el precio de los combustibles como otro factor de los aumentos.
Según Escalera, el costo de los fletes aumentó hasta un 40 por ciento en los últimos meses.
Por otra parte, en Estados Unidos se ha reportado escasez de productos como maíz, soya y trigo, impactando precios internacionales.
Organismos empresariales de México estiman que el alza promedio en alimentos sería de 2 a 3 por ciento.
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo ayer estar "tranquilo" frente al alza mundial de precios.
Aumentos
Variación del precio de algunos productos en Abastos durante el último mes:
⇒ Limón: 250%
⇒ Calabaza: 183%
⇒ Plátano: 120%
⇒ Aceite: 42%