La burocracia en la delegación del Seguro Popular y la Tesorería del Estado tiene "atorados" los pagos a los hospitales Infantil y Universitario que han tenido que suspender servicios médicos.
El secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco, dijo que la delegación del Seguro Popular en Coahuila no ha llevado la documentación a la Tesorería del Estado para que se liberen los pagos por servicios a beneficiarios en los dos centros de salud.
El Siglo de Torreón publicó ayer que los hospitales Infantil y Universitario suspendieron la atención del Seguro Popular porque el Estado no ha pagado 12 millones de pesos por servicios prestados en ese programa federal.
Verduzco reconoció el adeudo con los hospitales, pero dijo que es responsabilidad del Seguro Popular acreditarlo ante la Tesorería estatal.
El funcionario aseguró que ya se tomaron acciones para agilizar los pagos y que está en proceso la entrega de 2.8 millones de pesos.
Eduardo Serna, responsable de los hospitales Infantil y Universitario, dijo que dependen del Estado para los pagos porque ambos centros de salud no están acreditados ante el Gobierno Federal para recibir directamente los recursos del Seguro Popular.
Tanto Serna como Apolo Flores, director del hospital Infantil, dijeron que el Gobierno Estatal ha puesto trabas a la acreditación.
"La Secretaría de Salud tiene todos esos trámites detenidos, ni siquiera nos contestan", dijo Flores.
En Torreón sólo el Hospital General está acreditado directamente ante el Seguro Popular, pero su saturación obliga a canalizar pacientes a otros centros.
"Nosotros les hacemos el trabajo, los sacamos de problemas con la atención y nos tienen atorados", dijo Flores.
Serna dijo que los hospitales Infantil y Universitario ya entregaron la documentación necesaria para que se les paguen servicios prestados durante 2010 y 2011.
Funcionarios del Seguro Popular no respondieron a peticiones de información.