En los últimos tres años, la Policía Federal (PF) ha tenido más bajas en la lucha anticrimen que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a pesar que tiene menos elementos para ese fin.
Además que, de acuerdo con los programas de la PF, los agentes -que dependen de la SSP federal- sí están capacitados para desempeñar las tareas de prevención y combate a la delincuencia.
De acuerdo con una respuesta de información obtenida vía Transparencia, la Policía Federal registró 63 bajas en 2008; 75, el año pasado, y 91 en 2010.
En la cifra del año pasado se incluyen los 5 fallecidos hace unas semanas en los enfrentamientos con integrantes de La Familia Michoacana, y el agente hallado decapitado apenas el martes en Nuevo León, un día después de desaparecer.
En tanto, el Ejército cuantifica 50, 36 y 61 fallecimientos, respectivamente.
El comparativo de las cifras de bajas de las dos dependencias no corresponde al número de efectivos que cada una de ellas tiene desplegados en el país.
Mientras que 45 mil militares están asignados al combate directo al crimen organizado, la Policía Federal dispone de unos 12 mil elementos operativos.
Las entidades en que más mermas ha sufrido la PF son Michoacán, con 64, y Chihuahua, 41, de acuerdo con el reporte de la SSP.