Pega volatilidad a los bolsillos
La volatilidad en los mercados que se registra en todo el mundo, sí podrían tener un efecto directo en su bolsillo, aún cuando no se tengan inversiones en la bolsa de valores.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta turbulencia puede provocar ajustes en las tasas de interés, el tipo de cambio, la inversión y el empleo, así como en el crecimiento económico de los países.
Ante los episodios de inestabilidad, diversos especialistas hacen recomendaciones para hacer rendir mejor su dinero y evitar riesgos.
Se estima que en México hay cerca de 200 mil personas que invierten de manera directa en la bolsa y otros 2 millones que lo hacen a través de Sociedades de Inversión. Esta cifra excluye a los 40 millones de trabajadores que tienen parte de sus ahorros para el retiro en las Afores, donde una porción se invierte en renta variable.
Omar Taboada, director del área de análisis de la Casa de Bolsa Accival, afirmó que si se cuenta con un horizonte de inversión de mediano o largo plazo y de acuerdo a la tolerancia y disponibilidad que se tenga “invertir en la bolsa es una gran oportunidad”.
No obstante, agregó, es primordial tomar en cuenta que, a mayor rendimiento, más alto será el riesgo. Insistió en que la bolsa ha sido una buena opción de inversión a largo plazo.
“Pero si decide comprar acciones, es recomendable no invertir el dinero en instrumentos a corto plazo (menos de un año), ya que en caso de que requiera venderlas, con la bolsa a la baja, tendrá pérdidas”, agregó.
Marco Carrera, director de estudios de mercado y vocero de la Condusef, consideró que invertir en la bolsa “es como estar en la rueda de la fortuna, si invierte hoy para querer recuperar mañana, le podría ir muy bien, pero igual le va muy mal”.
En consecuencia, dijo, es importante que antes de tomar una decisión se conozcan todos los riesgos.
Defina sus prioridades
Manuel Somoza, presidente y director General de Prudential Financial, consideró que para invertir en la bolsa es relevante tener claro el objetivo y las metas a largo plazo.
“El portafolios será diferente si se invierte con un objetivo de corto plazo porque hay que retirar el dinero a partir de 90 días, que si el ahorro es para el retiro”, agregó el especialista.
También es relevante, agregó el ex banquero, contar suficiente información, ya que de esta forma se protegerá mejor el patrimonio.
“No existen opciones de inversión bursátil con rendimiento garantizado y se puede ganar o perder”, insistió Manuel Somoza.
La Condusef detalló que las sociedades de inversión forman carteras de valores o portafolios con los recursos que captan del público inversionista.
La dependencia precisó que la selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos.
En el mercado hay sociedades de inversión con las que puede participar a partir de 10 mil pesos.
Es importante tener claro que no todos los inversionistas cuentan con tiempo o conocimientos para participar en el mercado de valores.
Esta tarea, puntualizó la Condusef, debe quedar en manos de profesionales que trabajan en operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de forma independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.
La clave, diversificar
En cualquier inversión nunca se sabe cuál será el activo ganador, por eso, es recomendable contar con un portafolio diversificado que contenga diferentes activos que le permitan disminuir el riesgo que causa estar en una sola cuenta. “No hay que poner todos los huevos en la misma canasta”, insistió la dependencia que preside Luis Pazos.
Manuel Somoza consideró que los bienes raíces llegan a ser una buena alternativa de inversión, ya que se pueden comprar para rentarlos o venderlos.
El directivo mencionó que acceder a las sociedades de inversión es más fácil, ya que en muchas de éstas el monto mínimo es a partir de mil pesos.
Carrera recalcó que ante la turbulencia en los mercados, lo importante es saber cuál es el horizonte de inversión de mediano, largo y corto plazo, aunque este último no es recomendable.
Con base en eso, afirmó, que hay que elegir un plan de vida y decidir qué es lo que más le conviene manejar.
Otra opción, agregó el funcionario, es invertir en un negocio propio, si se cuenta con el recurso económico y tiene un plan de inversión adecuado.
Oro, un refugio
La turbulencia financiera también le reditúa ganancias a algunos sectores, uno de ellos es el de los metales y en particular, el oro.
En los últimos meses, el oro alcanzó sus máximos históricos y se cotiza en mil 995 dólares la onza, por lo que quien invirtió en este metal, ya logró rendimientos importantes.
Manuel Somoza, presidente y director de Prudential Financial, comentó que el panorama para el mercado de metales preciosos en el mediano plazo se ve positivo, bajo el pronóstico de obtener ganancias que llegarían. Incluso, hasta 15% anual.
Es por ello, dijo, que la inversión en metales como el oro y la plata, resulta la más segura frente a la volatilidad de los mercados financieros globales.
En la actualidad, las formas más comunes de invertir en oro son: comprar el oro físico, ya sea en lingotes o en monedas.
No obstante, los inconvenientes de estas operaciones son de seguridad, el cuidado que se le debe tener, ya que un mínimo daño puede hacerle perder su valor, y el costo de transporte, mantenimiento o custodia, en caso de que lo vaya a dejar en la caja fuerte de algún banco.
También se puede invertir en este metal a través de certificados de depósitos, lo cual es seguro.
Sin embargo, una alternativa al oro que está en sus máximos históricos, es la plata, la que reporta un nivel de apreciación importante.
Además de ser un metal precioso, el valor del oro registra los aumentos más importantes en los últimos meses, por lo que también es considerada una buena inversión.
Recomendaciones
Antes de dar el paso, tome en cuenta estas sugerencias:
>Acérquese a un ejecutivo certificado, es importante que coteje que la persona tiene facultades para ello.
>Determine cuáles son los riesgos que está dispuesto a correr.
>Defina el perfil de inversión hay planes donde hay un elevado rendimiento pero también un mayor riesgo.
>Déle seguimiento a su inversión se recomienda revisar la estrategia cada tercer trimestre.
>Cuando ahorre evite dejarse llevar por especulaciones o rumores.
>Si quiere comprar valores busque asesoría de instituciones reconocidas y supervisadas por autoridades financieras (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y registradas en la Bolsa Mexicana de Valores.
>En el momento en que no esté tranquilo o seguro de algo puede retirarse.
>Debe entender cómo funciona el instrumento en que desee invertir. No se quede con dudas, pregunte.