Se encarece. Las familias mexicanas han tenido que destinar el 62% de su gasto en transporte, alimentación y servicios, lo cual se explica ante las alzas reprotadas en cereales, gasolina y gas, entre otros. EL SIGLO DE TORREÓN
En los últimos tres años, las familias mexicanas destinaron un mayor gasto en transporte, alimentos y servicios, al pasar de entre 52% y 55% a 62% del total de su gasto, aseguró Heriberto López Romo, director general del Instituto de Investigaciones Sociales.
En opinión del especialista, factores como el incremento de los precios en los alimentos, particularmente en los cereales, el avance de los costos en combustible, así como los efectos derivados del periodo recesivo, ocasionaron que actualmente las familias mexicanas destinen una mayor proporción de su presupuesto a los tres rubros mencionados.
El investigador explicó que los tres niveles socioeconómicos más bajos, D+, D y E, fueron las franjas de la población más afectadas por los incrementos de precios.
"Para estos tres niveles antes estaban por ahí de 55% (del 100% de su gasto) y ahora están por ahí de 62%, estos aparentemente pocos puntos porcentuales significan un mundo de diferencia", dijo el especialista.
De acuerdo con el documento Ilustración de los Niveles Socio Económicos en México, elaborado por el propio instituto, el gasto que los hogares de los niveles D y E, que son los sectores de la población más pobres, para alimentos y bebidas dentro del hogar superó 34% del gasto.
En el mismo aspecto, los niveles A/B, los más ricos, destinaron 10.5%, mientras que los niveles C+ destinaron el 15.9%.
López Romo aseguró que la población mexicana experimentó cierto nivel de estabilidad en el periodo que va de 2000 a 2008, donde hubo un crecimiento en los niveles C+, que representa a la clase media alta, así como un retroceso en los segmentos pobres.
"Lo que estamos encontrando es que en los últimos dos años de crisis pues se revirtió la tendencia que traíamos. Lo que observamos es que el nivel medio pues nuevamente regresó a los niveles medios; en el nivel D, D+ y E estamos observando un aumento", dijo el especialista.
De acuerdo con la clasificación de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), en México el 7.2% de la población ocupa los niveles A/B, los más altos. En el nivel C+ destaca 14%, mientras que 17.9% pertenecen al nivel C.
El segmento más grueso de la población lo ocupa el nivel D+ con un 35.8%, mientras que el nivel D lo ocupa un 18.3% de la población del país.
Al final aparece el nivel E con un porcentaje de 6.7 de la población, de acuerdo con el documento Ilustración de los Niveles Socio Económicos en México.
MEJORES NOTICIAS
Según un reporte de IXE Grupo Financiero, el INEGI dio a conocer que el índice de confianza del consumidor se ubicó en 91.7 puntos en marzo. El resultado es un avance de 12.1%, el mayor para un mes de marzo desde que se revela el índice, aseguran.
La confianza de los consumidores ha desacelerado su tendencia desde octubre de 2010, aunque en términos anuales continúa siendo positivo. En términos desestacionalizados la confianza de los consumidores se contrajo 0.37%. con el resultado de marzo, la confianza se ubica por cuarto mes arriba de los niveles antes de la crisis, revela IXE.
62
POR CIENTO
Destinan los mexicanos de su gasto para alimentos.
FUENTE: EL UNIVERSAL
El estudio revela lo concentrado que esta la riqueza en el 7.2 por ciento de la población en el país:
⇒ De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) en México 7.2% de la población ocupa los niveles socioeconómicos A/B, los más altos.
⇒ En el nivel C+ hay 14%, Y 17.9% pertenecen al nivel C.
⇒ El nivel D+ es la mayoría de la población con 35.8%.
Noticias relacionadas
Siglo Plus