Discusiones. Las diferencias volvieron a hacerse presentes en la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que el tesorero estalló en ira cuando se propuso ajustar varios rubros de la propuesta para 2012.
La reunión de la Comisión de Hacienda derivó en discusiones en las que el tesorero Miguel Chibli Navarro, acusó directamente a los integrantes de estar en contra de Gómez Palacio y querer perjudicar a la administración municipal, luego de que éstos propusieron reducir impuestos que figuran en la iniciativa de Ley de Ingresos 2012.
"En cuál municipio de todo México se ha visto que la propuesta sea bajar los impuestos, cuando se hacen grandes esfuerzos de dejarlos como estaban, mantenerlos sin tener incrementos", dijo cuando finalizó la junta, y recalcó que la línea entre afectar a una administración y todo un municipio "es muy tenue y aquí da la impresión de que eso quieren hacer".
El encargado de las finanzas evidenció su molestia cuando el síndico y presidente de la comisión, Gabriel Villalobos propuso eliminar del rubro Prestaciones Financieras y Obligaciones, un crédito por 45 millones de pesos que no se ha utilizado, con la idea de que al necesitarlo se someta a aprobación y hasta entonces se incluya en los estados financieros.
Chibli señaló al respecto que los municipios gozan la facultad de tener un margen de endeudamiento del cinco por ciento de sus ingresos, el que si no se ha empleado, es porque las finanzas están en orden, según dijo.
Villalobos propuso también destinar un cinco por ciento del monto por permisos de circulación vehicular a la Cruz Roja, lo que de hecho se había acordardo con la presidenta municipal, pero no se aplicó.
A esta solicitud, el tesorero respondió en el sentido de que no era la mesa indicada para tratarla, y que "Gómez no es únicamente la Cruz Roja, pues hay muchas organizaciones que se les está apoyando".
Al respecto, el síndico señaló que se están otorgando recursos a muchas agrupaciones que ni siquiera cuentan con instalaciones propias, lo cual ha generado dudas.
Otras propuestas son bajar los costos por disponer de espacios en los panteones, las tarifas que se cobran a constructores de fraccionamientos para trámites de subdivisión de terrenos, así como los impuestos a comercios por estacionamientos exclusivos, anuncios luminosos, extensiones de horarios, además de restringir la expedición de permisos para circular. Omar Mata cuestionó a Chibli sobre si caucionó o no los bienes al asumir el cargo como tesorero, quien no aclaró esa interrogante.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín
MIGUEL CHIBLI NAVARRO
Tesorero municipal