Menos recursos. Ante una disminución grave en el presupuesto federal, el gobierno de Durango se apoyará en los diputados.
El Gobierno de Durango buscará, con el apoyo de los diputados federales, elevar el presupuesto federal que para 2012 muestra una disminución "tan grave como jamás la habíamos visto", según dijo el gobernador, Jorge Herrera Caldera.
El presupuesto para infraestructura por parte del Gobierno Federal se redujo en más de cuatro mil millones de pesos, tomando en cuenta que este año se aprobaron seis mil 670 millones de pesos y para el próximo únicamente se contará con dos mil 500.
Tan sólo en lo que corresponde a los recursos a canalizar por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pasará de dos mil 70 millones de pesos a mil 100 para el próximo año, situación que desde luego afectará la realización de proyectos carreteros con excepción de la supercarretera Durango-Mazatlán, para la que ya se tienen dos fideicomisos y no se verá afectada por tal reducción.
Jorge Herrera dijo que sin embargo, otros proyectos carreteros sí se impactarían directamente y se perdería la terminación de las obras, si se toma en cuenta que casi el cien por ciento de las propuestas que se hicieron son de continuidad al desarrollo del Estado.
Carreteras como la Durango-Fresnillo para la que se requieren varios distribuidores; la Durango-Parral y la construcción y rehabilitación de caminos rurales se verían afectados, pues tan sólo en este último rubro se autorizaron 86 millones de pesos, de 560 millones que se ejercieron este año.
"Los diputados federales de todos los partidos y el cabildeo con los de otros estados, son nuestra única garantía para elevar el presupuesto hasta los siete mil millones, que es lo que necesitamos", dijo Herrera Caldera con relación a la baja presupuestal.
FUENTE: GOBIERNO DE DURANGO JORGE HERRERA
Gobernador del Estado de Durango
Proyectos afectados
Entre los proyectos que podrían verse afectados por el recorte presupuestal figuran:
⇒ Distribuidores viales de la carretera Durango-Fresnillo.
⇒ La carretera Durango-Parral.
⇒ La construcción y rehabilitación de caminos vecinales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus