El director de cine venezolano Román Chalbaud, de larga trayectoria en su país, presentó hoy en Pekín su recién estrenada película "Días de poder" que refleja los cambios sociopolíticos del país en los años cincuenta a partir de la rivalidad entre un padre y su hijo.
"De niño, el cine era un medio para escaparme de la realidad, pero luego de ver 'Roma, ciudad abierta' de Rosellini y 'Los Olvidados', de Luis Buñuel, adopté una conciencia social distinta", explicó hoy el cineasta, de 79 años, antes de la proyección privada de su película en la embajada de Venezuela en Pekín.
El film cuenta la historia de Fernando Quintero, un rebelde del régimen de Marcos Pérez Jiménez (presidente de Venezuela de 1952 a 1958) que abandona la clandestinidad con el exilio del dictador y se suma al gobierno de Rómulo Betancourt, que acabó utilizando métodos de represión similares a los que él combatió.
Su hijo Efraín, heredero de sus viejas convicciones, se siente implicado y llega a convertirse en adversario del gobierno y de su propio padre.
"La relación entre padre e hijo se convierte en un conflicto social; pero desde siempre y en todo el mundo las generaciones chocan entre sí por sus ideas", declaró Chalbaud a Efe.
Aunque escribió el guión hace ya 50 años, el cineasta aseguró que no hizo grandes modificaciones para el rodaje y "a pesar del tiempo, el texto está prácticamente igual", dijo.
Chalbaud, creador de películas venezolanas emblemáticas como "El pez que fuma" (1977) y "Cangrejo" (1982), explicó que siempre busca "contar historias desde un punto de vista humano", porque el cine es "un fenómeno que ayuda a acercarse a la manera de ser y pensar de otras culturas".
Al presentar su última obra hoy, el director recordó que "Cangrejo" se exhibió en China en 1985, y habló de su admiración por varias películas del país asiático, entre ellas, "Linterna roja", del director Zhang Yi Mou.
Elogió además al gobierno venezolano que creó una plataforma cinematográfica importante para el cine nacional, con productoras, distribuidoras y salas de exhibición.
"Días de poder", producida por la Villa del Cine y distribuida por Amazonia Films, se estrenó el 3 de junio en 15 salas de Venezuela.
Chalbaud adelantó que ya trabaja en su próxima película, que retratará la vida de Cipriano Castro, presidente de Venezuela durante los primeros años del siglo XX.