El Municipio se prepara para emprender el programa de transporte subsidiado Torreón en Movimiento, con la emisión de 10 mil tarjetas para grupos vulnerables, pero el boicot de los sistemas de prepago por parte de los choferes y la indolencia de los concesionarios "renteros'', lo pone en riesgo.
Y es que concesionarios que en la pasada administración municipal recibieron créditos a manera de financiamiento para la compra de camiones por 20 millones de pesos aún adeudan 10 millones de acuerdo con Roberto Cerna, representante de una de las líneas más organizadas del sistema de transporte urbano.
El pago de estos 10 millones de pesos es urgente para poder emprender el programa, ya que el convenio entre autoridades y transportistas fue financiarlo a partes iguales.
Además el sistema de transporte prepagado arrastra un 40 por ciento de déficit pues la gente "ya no compra las tarjetas porque los sistemas no funcionan y debido a que los choferes les piden el pago del pasaje con dinero en efectivo", asegura Bernardo Centeno representante de la empresa ACS Solution de México que emite los plásticos.
Autoridades municipales pretenden comenzar este programa a mediados del mes de septiembre, pero no cuentan aún con el dinero suficiente.
Roberto Cerna declaró ayer que para eso se reunieron los integrantes del Comité de Modernización del Transporte, "para ver lo relacionado con la operación de este programa que ya se ha desfasado mucho tiempo''.
En tanto, Bernardo Centeno expresó que "nosotros como empresa necesitamos garantías de que las autoridades nos van a respaldar ahora sí en este programa para que realmente sea de beneficio''.
10
MIL Tarjetas de transporte serán entregadas