Recursos. Por solicitar prórrogas e incumplir con la documentación, 41 municipios del país podrían perder la tercera ministración.
Por solicitar prórrogas e incumplir con la documentación, 41 municipios del país podrían perder la tercera ministración de los recursos que se destinan del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los municipios no han cumplido con la documentación necesaria para que les entreguen los recursos.
La dependencia indicó que los municipios a los que se les pueden suspender los recursos por la falta de documentación son: Playas de Rosarito, Baja California; Lagos de Moreno, y Puerto Vallarta, Jalisco; Chicoloapan, Cuautitlán y Tlalnepantla, Estado de México; Bahía de Banderas, Nayarit; Oaxaca, Oaxaca.
También Puebla, Puebla; Guasave, Mazatlán y Navolato, Sinaloa; Huatabampo, Sonora; Centro y Nacajuca, Tabasco; Álamo Temapache, Veracruz, y Fresnillo, Zacatecas.
En tanto que para los municipios que pidieron prórroga son Mexicali, y Tecate, Baja California; Comondú, Baja California Sur; San Felipe y San Luis de la Paz, Guanajuato; Guadalajara y Ocotlán, Jalisco; Atizapán de Zaragoza, Coacalco y Toluca, Estado de México; Apatzingán, Michoacán; Compostela y Tepic, Nayarit; Ahome, El Fuerte y Salvador Alvarado, Sinaloa; Caborca, Guaymas y Nogales, Sonora; Cosoleacaque, Minatitlán, Pánuco y Papantla Veracruz, y Timzimín, Yucatán.
El Secretariado Ejecutivo señaló que como parte de la tercera entrega del Subsemun para 175 ayuntamientos se entregaron mil 18 millones 850 mil 858 pesos, lo que representa 79.9% de los 219 beneficiarios.
En total, la bolsa a distribuir entre los ayuntamientos es de mil 272 millones 937 mil 950 pesos.
De acuerdo con el SESNSP, por el momento sólo a tres municipios del Estado de México se les ha suspendido la tercera entrega de los recursos porque no acreditaron el esquema de homologación salarial.
Ellos son Naucalpan de Juárez, por seis millones 396 mil 127 pesos, Nezahualcóyotl, por nueve millones 963 mil 446 pesos y Nicolás Romero por tres millones de pesos; esto debido a que no acreditaron el esquema de homologación salarial.
Además, estos municipios no comprobaron el ejercicio de al menos 60% de los recursos recibidos en las dos primeras ministraciones, según el secretariado técnico.