El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene en la mira a 174 Ayuntamientos que no han cumplido con los requisitos que se fijaron para acceder al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2011.
Estas alcaldías, que representan el 80% de las 220 localidades beneficiadas este año con recursos federales para combatir al crimen, podrían correr la misma suerte de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quien se le suspendió el subsidio, advirtieron fuentes del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
"Están en riesgo, porque han incumplido con una o más obligaciones marcadas en las Reglas de Operación que se dieron a conocer desde principios de año, y que todos se comprometieron a cumplir. Los municipios pertenecen a la mayoría de las entidades federativas", indicaron las fuentes, que no proporcionaron el nombre de las alcaldías.
Las "Reglas para el Otorgamiento del Subsidio" establecen una serie de obligaciones -al menos 26- que van desde cuestiones administrativas, como presentar informes periódicos sobre el avance físico y financiero de los recursos recibidos, hasta aspectos operativos como adoptar el modelo policial previsto en la Ley General del SNSP.
El Subsemun, que este año asciende a 4 mil 303 millones de pesos, se canaliza a las alcaldías en tres partidas o ministraciones en el año; la primera, que según reportes del SNSP fue de mil 669.2 millones, se entregó en abril.
El apoyo federal está destinado básicamente a programas de renivelación salarial; mejora de condiciones laborales; acciones de prevención del delito y participación ciudadana; profesionalización de agentes; equipamiento; y edificación o remodelación de infraestructura policial.