Afecta. Disminución del nivel del agua en los humedales del Valle de Cuatro Ciénegas pone en peligro la existencia de tortugas endémicas.
Las tortugas endémicas del Valle de Cuatro Ciénegas están en peligro de extinción debido a la reducción de los niveles del agua en las pozas así como los efectos del calentamiento global.
Gamaliel Castañeda Gaytán, investigador de la Escuela de Biología de la UJED, y especialista en el manejo de fauna de vida silvestre, indicó que en base al trabajo desarrollado en el programa de monitoreo de evaluación de la población de la tortuga, realizado desde hace más de un año a solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se detectó la disminución de la población estas especies y otras más que habitan en el Valle.
"De entrada uno de los problemas más grandes que detectamos es la pérdida de hábitat porque se están perdiendo humedales, está bajando el nivel del agua y la tortuga depende completamente del agua, el 90 por ciento de su actividad la hace en los humedades", dijo.
Indicó que en promedio por hectárea se detectan a 3.2 tortugas, cuando hay estudios que datan de más de 20 años, en los que se encontraban a más de 100 tortugas en algunos puntos que actualmente ya no tienen agua. En el Valle de Cuatrociénegas se tienen detectadas tres especies endémicas de tortugas; Terrapene Coahuila, Apalone Ater y Trachemys Taylori.
Castañeda Gaytán dijo que para evaluar el tiempo en el que tardarían en desaparecer, deben tomar en cuenta los efectos del aumento de la temperatura, por el calentamiento climático, así como la reducción de los niveles del agua.
"Las evaluaciones los podemos hacer con base en los cambios de la temperatura... tal vez podemos estimar 50 años por el calentamiento global, pero no tenemos datos precisos de la pérdida de hábitat por el agua que es mucho más elevada, entonces estamos subestimando y estaríamos hablando a lo mejor de 20 años o menos", dijo.
Los cálculos para determinar los años de vida de las especies endémicas y otras especies, los desarrollarán cuando tengan datos más precisos, pues diseñan metodologías y procedimientos prácticos para que gente de ejidos y la Comisión continúe con los monitoreos.