La red de defensores de derechos humanos de migrantes en México Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, reveló que desarrollar esta labor en el país se ha convertido en un "peligro" para la seguridad personal de los activistas.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec Oaxaca; el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz; Alberto Xicoténcatl, encargado de la Casa del Migrante en Saltillo y Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional-México informaron los "acosos, hostigamientos y amenazas" de las que han sido objetos por tratar de defender la integridad de los extranjeros indocumentados que cruzan por el país.
Los activistas, en voz del arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, revelaron que las intimidaciones vienen principalmente de dos sectores: del Estado mexicano, (gobierno Federal, estatal o municipal) o del crimen organizado que opera en distintas regiones del país.
Dijo que en las 50 casas del migrante que existen desde Chiapas hasta las regiones más alejadas del norte de la República Mexicana han tenido "amenazas" por parte de estos dos sectores, incluso recordó que una de las encargadas de una casa en el norte del país, fue secuestrada por integrantes del crimen organizado quienes le pidieron "dejar de defender a los migrantes pues para nosotros son mercancía y esa mercancía no la vamos a perder".
Presentaron un video donde el 2 de julio del 2010 en un "supuesto operativo" en la casa del Migrante en Lechería, Cuautitlán Izcalli, en el que distintos elementos de la Policía Federal encapuchados y a bordo de vehículos particulares ingresaron -sin orden de cateo de por medio- para llevarse a los migrantes.
Rafael Romo reveló que en el afán de "proteger, hospedar, alimentar, acoger y acompañar" a los migrantes ha generado que se eleve el número de ataques contra los activistas de 18 incidentes de riesgo en cinco años (2004-2009) a 46 en año y medio (29 en 2010 y 17 en 2011).
Dijo que el principal agente agresor y/o agresor "el mismo Estado a través de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que intentan intimidarlos para que no sigamos denunciando los abusos y las violaciones de derechos humanos que cometen en contra de las personas migrantes".
Señaló que en este plazo también han asesinado a dos defensores de migrantes: Raúl Mandujano en Chiapas y un integrante de la organización FLOC quien trabajaba con jornaleros migrantes que viajaban a Estados Unidos.
Ante estas intimidaciones, Alberto Xicoténcatl reveló que han tenido que modificar sus trenes de vida, invertir más recursos propios para el acondicionamiento de albergues y recurrir a la sociedad civil organizada para que se unan a su causa.
El contingente fue recibido por el senador panista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Rubén Camarillo, quien prometió que el próximo mes de septiembre el Congreso de la Unión estarán revisando una iniciativa en este tema, pues reveló que hay voluntad de las diferentes fuerzas políticas.