La paraestatal tiene interés de comprar una refinería de gran capacidad en suelo estadounidense, operación que se llevaría a cabo este mismo año.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel confirmó a medios de comunicación de Estados Unidos que la empresa paraestatal tiene interés de comprar una refinería de gran capacidad en suelo estadounidense y que la operación estará cerrada este mismo año.
"La operación es estratégica y nuestro plan es continuar adelante con ella de manera independiente a como se comporten los precios del petróleo", dijo el funcionario luego de una reunión con empresarios del ramo petrolero de Estados Unidos para presentarles los primeros proyectos al amparo de los nuevos Contratos Integrales de Exploración y Producción.
De acuerdo a la agencia Bloomberg, Pemex está en un proceso de evaluación para adquirir este activo dada la creciente demanda de combustibles que tendrá México en los años por venir, en particular de gasolinas.
La información detalló que empresas como Chevron Corp y BP Plc tienen hoy día en venta refinerías y que pretenden deshacerse de ellas debido a que los mercados a donde venden ya son maduros y su perspectiva de crecimiento es mínima.
El caso de México es distinto. La demanda de gasolina creció del orden de 5% anual en los últimos años y con base en los pronósticos de crecimiento del parque vehicular y demanda de gasolinas, se espera una evolución del mercado automotriz con una tasa promedio anual de 4.8%, según la Prospectiva de Petrolíferos 2010-2025 publicada por la Secretaría de Energía.