Descubrimiento. El hallazgo constituye uno de los más importantes por el tipo de herramientas que se utilizaron para su perforación.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el hallazgo de un yacimiento de gas no asociado y condensado estimado preliminarmente en alrededor de 400 a 600 miles de millones de pies cúbicos en reservas.
A través de un comunicado, la paraestatal confirmó así el gran potencial de hidrocarburos de la provincia geológica Cordilleras Mexicanas, ubicada en aguas profundas del Golfo de México.
El pozo Piklis 1, que se localiza a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, es el de mayor tirante de agua (1.928 kilómetros) y el de mayor profundidad total (5.431 Kms) que Pemex jamás haya perforado en su historia.
Asimismo, se trata del primer pozo perforado por Pemex con un equipo de posicionamiento dinámico de sexta generación, la plataforma semi-sumergible Centenario, propiedad de la compañía mexicana Gremsa, arrendada a Pemex Exploración y Producción por un periodo de cinco años.
INVERSIÓN EN CHICONTEPEC
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que de 2003 a 2011 se han invertido en Chicontepec 72 mil millones de pesos.
"Yo creo que una de las frustraciones que tenemos en Pemex es que a veces no vemos la importancia de mantener la actividad", dijo a los senadores, quienes cuestionaron las reservas proyectadas en la Estrategia Nacional de Energía.
Suárez Coppel afirmó que si "hacemos bien la tarea" en Chicontepec se podrían obtener 800 mil barriles durante 50 años. Lo que se traduce en 50 mil barriles diarios. Pero esto "no es encontrando una bala de plata, sino entendiendo cómo aplicar tecnologías" en el área.
En una reunión con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, Suárez Coppel defendió la validez de las reservas que se proyectaron en la Estrategia Nacional de Energía.
El titular de Pemex explicó que la paraestatal gasta un tercio de la nómina del gasto corriente en sus 70 mil jubilados.
Archivo