Actualización. El plan de Pemex deberá actualizarse en diversos aspectos técnicos y metodológicos.
El proyecto de explotación de petróleo en Aguas Profundas del Golfo de México (APGM) por parte de Pemex deberá cumplir con mayores requisitos de los considerados de manera inicial por el gobierno.
De acuerdo a un dictamen de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la paraestatal deberá tener criterios de seguridad industrial mucho más elevados luego del derrame en el pozo de Macondo en 2009 y que fue perforado por British Petroleum en aguas estadounidenses en el Golfo.
La industria todavía hoy debate, a partir de esa experiencia, cuáles serán las nuevas condiciones para la adecuada y más segura perforación en tirantes de más de 2 mil metros de profundidad. La CNH también considera necesarias las modificaciones a los actuales permisos en materia de protección ambiental con los que cuenta Pemex.
"Es recomendación de este órgano desconcentrado que se soliciten permisos a nivel de proyecto cuando se propongan los planes de incorporación de reservas, delimitación y desarrollo de los campos descubiertos en él área que se desarrolla", señala el dictamen Golfo de México Sur, etapa 1.
El plan de Pemex deberá actualizarse en diversos aspectos técnicos y metodológicos, sobre todo porque se tiene previsto que Pemex realice no menos de 20 perforaciones en la zona en los próximos 10 años, en lo que el mayor tirante de agua será el del Mayac-1 con un tirante aproximado de 2 mil 500 metros de profundidad. El proyecto Golfo de México Sur fue modificado debido a la enorme extensión geográfica. Los comisionados de la CNH consideraron mejor que se subdividiera en 12 áreas para así tener una mejor administración de cada uno de ellos y, que también recomiendan, sean independientes entre sí.
La etapa 1 dictaminada tiene cuatro de esas 12 áreas, de las que en dos (denominados Oreos y Jaca) ven el potencial de realizar nueve estudios exploratorios.
INICIO DE PERFORACIONES De acuerdo al plan operativo de Pemex, en 2011 se considera realizar dos perforaciones en el mismo número de pozos exploratorios: Puskon 1 y Talipau-1 con tirantes de agua de 618 y 945 metros, cada uno.