El dirigente nacional del PRD considera que el mandatario mexiquense piensa que ya ha ganado la Presidencia, que la 'trae en la bolsa'. (Archivo)
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como "un peligro para México".
El dirigente consideró necesario impedir que políticos como Peña Nieto asuman puestos de poder y decisión en el México democrático "que se está construyendo con tanto esfuerzo", pues con personas como el mexiquense -dijo- "sólo se restauraría el viejo autoritarismo".
De cara a las elecciones del próximo domingo en Hidalgo, Coahuila, Nayarit y Estado de México, Zambrano llamó a los electores a tomar conciencia sobre el sufragio que emitirán, que evalúen y determinen si quieren más de lo mismo.
"Hay que decirlo tajantemente, y advertir a la sociedad mexicana y, en especial, a la mexiquense: El PRI y Enrique Peña Nieto sí son un peligro para México por todo lo que ha estado pasando en los últimos meses, por todo el comportamiento que han tenido, especialmente en el marco del proceso electoral del próximo domingo, y todo lo que puede estarse sentando como precedente rumbo a las elecciones para el 2012", expresó.
Acusó al Revolucionario Institucional y al mandatario mexiquense de representar a un régimen que de regresar a ser gobierno nacional sería peor al que la ciudadanía sacó de Los Pinos en el 2000 "debido a que saben violentar la ley gracias a las instituciones que manipulan a su gusto y voluntad".
Zambrano Grijalva añadió que el mandatario piensa que ya ha ganado la Presidencia de la República, "que la trae en la bolsa para el año 2012", pero que de concretarse significaría dejar trunca la posibilidad de profundizar en la vida democrática.
El sonorense puso énfasis al recordar que el Estado de México se mantiene como una de las entidades con mayor desigualdad social y las tormentas que recién han asolado a la zona oriente del estado dan cuenta de que el gobernador descuidó a los ciudadanos.
"¿Esa fue la infraestructura firmada ante notario?", cuestionó el dirigente quien advirtió que precisamente será a esa misma gente a la que el domingo Peña Nieto y el PRI pretenderán convencer de que les dé su voto. "Y esos mismos perversos son los que quieren regresar a la Presidencia de la República ¿con qué cara?", ironizó.
Reforzó: "Por supuesto que Enrique Peña Nieto es un peligro para la democracia mexicana, es un peligro para México; ponen autoridades electorales a su gusto, actúan parcialmente y quieren enquistarse a fin de mantener el poder utilizando la pobreza y las necesidades del pueblo. Es vergonzoso, políticamente reprobable y peligroso para la nación".
Este miércoles, Zambrano estuvo en Nayarit para apoyar al candidato del PRD al gobierno de esa entidad, Guadalupe Acosta Naranjo.
Dijo que se seguirá de cerca la conducta del gobernador Ney González, para evitar que favorezca a los candidatos de su partido, y pidió llegar a fondo en las investigaciones que vinculan a la Sedesol con presuntos actos ilegales de apoyo a la candidata panista Martha Elena García.