Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, condenaron el asesinado del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, y advirtieron que este crimen pone de luto a la familia del edil, a Michoacán y a la clase política nacional.
Entrevistados por separado en el marco de la presentación del "Programa para México", el senador y el ex gobernador mexiquense se manifestaron por que los comicios del próximo 13 de noviembre se desarrollen de manera pacífica.
"Es lamentable , deseamos que las autoridades del orden federal y estatal se aboquen realmente a encontrar a al responsable o a los responsables de este lamentable hecho y realmente desear que este hecho no empañe o al menos no ponga en riesgo la contienda y la jornada electoral", dijo Peña Nieto.
Beltrones señaló que "la política no se hace de forma violenta, como se están presentando estos eventos en Michoacán. Espero que tanto las autoridades federales, como estatales y municipales, pongan orden en Michoacán, a fin de que las elecciones del 13 de noviembre se lleven a cabo pacíficamente".
Por su parte, Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, sostuvo que en Michoacán se vive un ambiente de convulsión política y social, condiciones de inseguridad que lamentablemente -señaló- afectan la convivencia social... deseamos que este hecho no altere ni afecte el desarrollo del proceso electoral.
Expresó su solidaridad con los michoacanos y con la familia del edil asesinado. Confirmó su asistencia el próximo domingo al cierre de campaña del candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo. Recalcó que éste incidente enluta a una familia y al pueblo de Michoacán.
Beltrones, líder de la bancada del PRI en el Senado de la República, rechazó a su vez que este crimen pudiera poner en riesgo los comicios michoacanos.
"De ninguna manera, un asesinato de estas dimensiones nos obliga a privilegiar la política por encima de la violencia. Las elecciones deben suceder y en éstas se deben tomar las decisiones para que esto no vuelva a pasar nunca más", dijo el sonorense.
Reforzó: "Es muy lamentable que este tipo de delitos se estén presentando en campañas políticas como en Michoacán, en donde las autoridades de todo tipo -federales, estatales y municipales- deberían haber puesto un esmero especial para evitar que esto sucediera. Tragedias de este tipo, enlutan a todos los políticos y a toda la ciudadanía".
Dijo que la violencia se está reproduciendo en diferentes lugares por las incapacidades mostradas por las autoridades. Por eso -subrayó- es necesario llevar a cabo la elección, y sobre todo, construir alrededor de un cambio de estrategia, la solución a los problemas.