"Antes teníamos un monopolio en bancarrota. Hoy Petrobras es un orgullo de los brasileños."
Lula
¿Podría acercarse un tiempo en que Pemex se convierta realmente en una compañía moderna y abierta? Las declaraciones del político que se encuentra en el primer lugar de las encuestas para la elección presidencial permiten albergar cuando menos una esperanza.
En una entrevista con Alan Thompson del Financial Times, publicada el 18 de octubre, Enrique Peña Nieto señaló que México ha sido rehén de la ideología y esto ha frenado el desarrollo del sector energético. Petróleos Mexicanos, una empresa que factura más de 100 mil millones de dólares anuales, "puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado".
Sorprenden estas palabras en boca del posible abanderado del PRI. Este partido, después de todo, se negó a aceptar reformas que habrían permitido una apertura moderada de Pemex en los sexenios panistas.
¿Cuáles serían las alianzas con el sector privado en que piensa Peña Nieto? El aspirante afirmó que no podía ofrecer propuestas específicas sino solamente "compartir" ideas generales (lo cual es consecuencia de la restrictiva ley electoral de nuestro país, que dice que las precampañas no pueden empezar antes del 18 de diciembre). Pero sí dijo que "pueden explorarse distintos mecanismos para asegurar alianzas del sector privado con Pemex... Brasil es un ejemplo".
Petrobras, la petrolera brasileña, ha sido, efectivamente, un ejemplo de crecimiento en los últimos años, en contraste con Pemex que ha visto declinar su producción de crudo de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a menos de 2.6 millones hoy.
En la década de 1970 Petrobras producía menos de 250 mil barriles diarios de crudo. En el 2010 rebasó a Pemex al alcanzar 2.7 millones de barriles diarios, de los cuales 2.1 millones se extrajeron en Brasil y el resto en otros países (Offshoreenergytoday.com y asba.org). Además Petrobras es una importante exportadora de gasolina, mientras que Pemex sigue teniendo que importar este combustible.
Petrobras fue creada en 1953 como una simple copia de Pemex. Su transformación empezó en 1975 cuando empezó a firmar contratos de riesgo (prohibidos en México pese a haber sido inventados por el general Lázaro Cárdenas). Durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, en 1997, se aprobó la ley N. 9.478 que terminó con el monopolio de Petrobras. Otras empresas pudieron entrar a competir en Brasil. La paraestatal también se abrió a la inversión privada nacional y extranjera.
Muy importante fue el hecho de que Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente izquierdista que asumió el poder tras Cardoso, no sólo no echó para atrás la reforma sino que la profundizó. En 2006 Brasil se hizo por primera vez autosuficiente en petróleo. En 2010 Lula logró la mayor colocación de acciones en la historia del mundo al vender 70 mil millones de dólares de acciones de Petrobras.
Yo no sé si Peña Nieto tendrá el valor de recorrer cuando menos una parte del camino que siguieron Cardoso y Lula. Es difícil pensar que los priistas más reaccionarios, los que quieren mantener a Pemex atado al pasado, le aceptarían lo que no aprobaron a los gobiernos anteriores. Pero el exgobernador del estado de México se muestra entusiasta: "México no puede perder esta oportunidad. Creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por una parte, la propiedad del Estado del petróleo en México, pero también para promover un mayor involucramiento del sector privado... Tenemos que tomar pasos mucho más audaces."
LEY DE INGRESOS
Por 328 votos a favor, 68 en contra y nueve abstenciones, los diputados aprobaron una Ley de Ingresos que sube artificialmente la recaudación y aumenta la deuda para repartir más dinero a los gobiernos de los estados con vistas a las elecciones de 2012. ¿Dónde estaban los otros 95 diputados, 19 por ciento del total, en una sesión tan importante? ¿Estarían de vacaciones?
Facebook: Sergio Sarmiento (oficial)