Atención. El programa tiene como fin colaborar con los empleadores en la responsabilidad de dar seguridad a los trabajadores.
Durango
En Durango no hay una empresa que tenga la certificación para acceder al programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que se promueve la visita de Inspección Laboral, con la finalidad de capacitar a los industruales locales en el aprovechamiento de dicha modalidad.
Así lo manifestó Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social, al referirse al programa federal que aplica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual se busca capacitar a los inspectores locales, así como a los empresarios.
Destacó que esta modalidad puede impactar en que los empresarios paguen una tasa más baja al IMSS.
Es de mencionar que el programa se instrumenta con la finalidad de colaborar con los patrones en la responsabilidad que tienen por ley, de contar con mejores lugares de trabajo, libres de riesgos que pongan en peligro la salud y la integridad física de los empleados, así como en riesgo la fuente laboral.
PROMOCIÓN
Se busca promover que las empresas implementen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, conforme a estándares nacionales e internacionales, tomando como base la reglamentación vigente, con el fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.
Al referirse a la inversión y atención que se tiene en la entidad con relación a la seguridad industrial, consideró que sí hay interés por parte de los empresarios; incluso, se han recibido por parte de algunas empresas los reglamentos internos, que buscan transparentar la parte patronal.
"Hay preocupación e interés de la clase empresarial, aunque sí hay mucho por hacer todavía en este renglón", añadió.