Las costas del Océano Pacífico se han convertido en la principal puerta de entrada de cocaína a México, de acuerdo con reportes de autoridades nacionales e internacionales.
En su Informe Mundial Sobre las Drogas 2010, la ONU calculó en 140 toneladas métricas de cocaína el volumen que se envía anualmente de Colombia a Estados Unidos por la ruta del Pacífico.
"Las autoridades colombianas estiman que el 78 por ciento puede ser eventualmente traficado por mar, en su mayoría a través de botes rápidos en un 65 por ciento y el resto en otras embarcaciones", indica también la ONU en otro reporte titulado "La Amenaza del Narcotráfico en América".
Un estudio de la PGR coincide en que el 80 por ciento de la droga proveniente de Centro y Sudamérica llega por vía marítima.
Por su parte, el reporte "Subsistema de Tráfico", elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, especifica que la cocaína llega a puertos como Salina Cruz, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán, entre otros.
El tráfico se hace en barcos camaroneros, lanchas rápidas y hasta mini-submarinos, como el que fue asegurado por la Marina en julio de 2008, cargado con 4 toneladas de cocaína.
Pese a esto, la necesidad de combatir a los cárteles del narcotráfico ha obligado a la Marina a realizar más operativos en tierra firme que en altamar.
Sólo uno de cada 15 operativos realizados el año pasado por la dependencia se llevó a cabo a bordo de una embarcación.
REDES MARINAS La importancia de la red criminal que opera en los mares mexicanos se confirmó con el operativo contra un empresario sinaloense.
El presunto fue ubicado por la Secretaría de Marina en Estados Unidos y le fueron asegurados siete barcos que presumiblemente estaban dedicados al tráfico de cocaína.
Las embarcaciones Náutico, Náutico II, Cadete, Cadete I, Macho Man, Río San Marcos y El Conquistador quedaron bajo resguardo de las autoridades.
Marina rechaza quejas por muerte de civiles: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina (Semar) se negó a aceptar las recomendaciones 72/2010 y 83/2010, emitidas en diciembre de 2010 por la muerte de civiles en operaciones contra la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, en Morelos.
El organismo explicó que se trata de dos asuntos en los que personal de esa dependencia "incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública" al disparar sus armas de fuego en contra de vehículos civiles, cuyos conductores perdieron la vida a causa de las lesiones provocadas.
En la recomendación 72/2010, la CNDH observó que la noche del 16 de diciembre de 2009, en medio del cerco policiaco que terminó con la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", elementos de la Secretaría de Marina dispararon sus armas de fuego en la colonia Del Empleado, en Cuernavaca, Morelos, y varios proyectiles alcanzaron la camioneta en que viajaba una persona.
Por la recomendación 83/2010, la Comisión detalló que la madrugada del 11 de diciembre de 2009, elementos de la Secretaría de Marina efectuaron disparos de arma de fuego al vehículo que conducía una mujer que salía de su domicilio en Cuernavaca, Morelos, y que murió en ese lugar, cerca de donde se celebraba una narcoposada.