Abandono. Muchos padres de familia desatienden las obligaciones que tienen con sus hijos al separarse de la familia, dice procuradora. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La pensión alimenticia es la principal demanda de apoyo y asesoría que solicitan las madres de familia que acuden a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de Lerdo.
Zulema Contreras Gallegos, titular de la dependencia, localizada en las instalalacones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informa que el 70 por ciento de las mujeres que acuden por ayuda, piden las apoyen en tramitar la pensión alimenticia para sus menores hijos.
"Por desgracia, es común que al separarse de su pareja, el hombre se desatienda de sus obligaciones y por lo general el pretexto es que no tienen trabajo. Es muy difícil obligarlos cuando no tienen un trabajo estable y de eso se aprovecha la mayoría de los varones", explica.
Cuando el padre comparece ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dice, se hace un convenio extrajudicial de pensión alimenticia y se le concientiza de la necesidad que tiene su hijo o sus hijos de alimentarse, vestirse y educarse.
Si el padre de familia se niega, se cita a los abuelos paternos de los pequeños para que colaboren y obliguen al padre a cumplir con su responsabilidad.
La Procuraduría les brinda también asesoría a las mujeres para iniciar un juicio ante el Juzgado Familiar.