Un "cartonero", como se denomina en Argentina a las personas que recolectan cartones y papeles de la basura, encontró en un contenedor cerca de 300 partituras originales del Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los escenarios líricos más importantes del mundo, que vive un fuerte conflicto laboral.
En un contenedor ubicado frente al teatro, el joven, de 23 años, encontró una bolsa con libros y cuadernos con partituras, algunas de óperas emblemáticas como "Aída", de Giuseppe Verdi, o "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini, pero fue interceptado antes de que pudiera llevarse el material, según relató a la edición digital del diario bonaerense La Nación.
"Recibimos el llamado de integrantes del coro del teatro avisando que personal de archivo estaba tirando partituras originales del coro y orquesta de estas óperas. Calculamos que serán unas 300 partituras", explicó el abogado Sebastián Alanis, que representa a algunos empleados del Colón y que anunció que presentarán una denuncia penal por lo ocurrido.
La diputada porteña Gabriela Alegre exigió la renuncia del director del teatro, Pedro Pablo García Caffi, por su "desidia" y por "despreciar constantemente el patrimonio histórico del teatro y a sus trabajadores".
Los trabajadores del Colón mantienen desde hace meses una agria disputa con la dirección del centro en demanda de mejoras salariales que ha supuesto, entre otras medidas, la suspensión de funciones programadas.
El Gobierno de Buenos Aires, conducido por el conservador Mauricio Macri, inició este mes una millonaria demanda judicial contra ocho trabajadores del Colón, a los que reclama una indemnización de 55 millones de pesos (13.5 millones de dólares) por las pérdidas derivadas del conflicto.