Incremento. Entre 50 centavos y un peso ha subido el precio de la tortilla en los últimos días. EL SIGLO DE DURANGO
En lo que va del año personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha verificado 40 tortillerías en la entidad para constatar que el precio del producto no se incremente de forma injustificada.
Se ha detectado que la mayoría de estos negocios ha mantenido el precio del kilogramo de tortilla pero en otros este aumentó de 50 centavos a un peso, informó su titular, Óscar Gómez Ramírez, quien lo consideró como un "pequeño incremento".
Afirmó que, hasta el momento, no se tienen quejas ni denuncias relacionadas con el incremento en el precio del producto por parte de los consumidores. Tampoco se han aplicado multas pero explicó que se pueden sancionar tanto las prácticas monopólicas como las especulaciones por posibles aumentos de precio, mismos que serán detectadas a través de monitoreos.
Añadió que también se puede sancionar el hecho de que se esconda el maíz, lo cual se puede tipificar como delito federal. Advirtió que a los industriales de la masa y la tortilla que hayan incrementado el producto se les pedirán las facturas probatorias de que realmente el maíz les costó más.
El kilo de tortilla cuesta en el municipio de Durango de 7.50 a 10 pesos, y hasta 11 si es de maseca. En la zona de La Laguna es en donde se está vendiendo más caro -10 pesos en la mayoría de los negocios- según comentó.
De forma contrastaste, en la capital del estado el producto en tiendas de autoservicio oscila en los 7.50 y 7.90 pesos, mientras que en La Laguna está de 6.70 a 7 pesos en el mismo tipo de tiendas. Finalmente, recordó a los consumidores que son ellos quienes tienen la decisión de comprar en donde vendan más caro o más barato.