Abajo. Especialistas en economía destacan que el país ha demostrado durante 30 años su incapacidad para crecer a tasas altas, ya que ha mantenido un crecimiento promedio anual abajo de 3 por ciento.
En 30 años, México ha demostrado su incapacidad para crecer, pues registra un crecimiento promedio anual abajo de 3 por ciento, expansión insuficiente para generar 1.2 millones de empleos formales, lo requerido por la población, aseguró Ernesto Cervera, director general del Grupo de Economistas Asociados (GEA).
Lo anterior se relaciona con un déficit creciente en materia de generación de empleos formales en el país, y un debilitamiento permanente y consistente de las finanzas públicas federales y estatales, precisó el analista, al participar en el seminario de Perspectivas Económicas 2011, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Además, agregó Cervera, hay un posible colapso financiero, que se va acrecentando en el muy corto plazo. De no hacer nada, advirtió, se verá estallar en un par de años un problema muy serio para el país y para las finanzas públicas.
El director general de GEA criticó que el bono demográfico de México es un desperdicio constante y permanente, que se ha ido soslayando, porque no se ha educado.
A la vez, el analista lamentó el agotamiento del Tratado de Libre Comercio con EU, Canadá y convenios con otros 40 países, pues han sido insuficientes para generar un crecimiento importante para el resto de la actividad económica del país.
"Las economías emergentes crecen 3 veces más en promedio por año en los últimos 10 años de manera consecutiva, mientras que México es un país que ahorra poco e invierte poco", expuso.
El 16 por ciento en promedio por año de inversión fija bruta es una inversión increíblemente baja, precisó Cervera, comparado con cualquier nivel internacional.
Cifras
GEA presenta resultados de estudio:
⇒ En 30 años, la tasa de crecimiento anual promedio del país está por debajo al 3%.
⇒ La cifra es insuficiente para crear 1.2 millones de empleos formales que demanda el país.
⇒ Arroja un déficit en la creación de empleos y el debilitamiento permanente de las finanzas públicas federales y a nivel estatal.