Perciben inseguridad en carreteras
El 89 por ciento de las personas que saldrán de viaje durante el periodo vacacional de Semana Santa lo hará en coche o en autobús, pero de esa cifra, 59 por ciento afirma que no se siente seguro de viajar por carretera hacia destinos turísticos.
Según una encuesta aplicada a 350 personas en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, 24 por ciento aseguró que sí saldrían de viaje en estas fechas.
Sin embargo, los turistas de Monterrey son, por mucho, los que manifiestan mayor inseguridad sobre viajar por las carreteras y autopistas de la República Mexicana, con 80 por ciento, seguido por los de Guadalajara, con 53 por ciento, y la Ciudad de México, 48 por ciento.
A pesar de esto, 9 de cada 10 turistas piensan llegar a su destino por tierra, ya sea en automóvil particular (63 por ciento) o en autobús (26 por ciento) y sólo 9 por ciento lo harán utilizando alguna línea aérea.
De acuerdo con el estudio, la gran mayoría va con el presupuesto justo para lo necesario, mientras que sólo 11 por ciento cree que sí se podrá dar algunos lujos con el dinero que lleva.
Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, mencionó que la falta de campañas de promoción eficaces para atraer al turismo nacional que se mueve por carretera ha impedido registrar incrementos en la ocupación de los destinos turísticos.
Por ello, adelantó que para esta Semana Santa el crecimiento en la ocupación hotelera será de apenas 3 a 5 por ciento, con respecto al que se tuvo el año pasado.
"Los acontecimientos relacionados con la inseguridad sí han permeado en la ocupación, sobre todo en Michoacán y en Guerrero; además, los índices de ocupación en el norte del País por la inseguridad han disminuido entre 15 y 20 por ciento.
"La percepción de inseguridad a final del año, en promedio, calculamos que afectará en 2 o 3 puntos, más bien lo que afectará es la falta de promoción para que crezca el índice de ocupación", explicó.
Pedro Haces, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), declaró que para incentivar el turismo carretero la mayoría de los hoteleros de este destino mantienen promociones, como la bonificación total o parcial del pago de las casetas.
"Sí nos ha funcionado este tipo de promociones, sí estamos teniendo afluencia por carretera en la Autopista del Sol, el único problema que tenemos ahora es el tráfico en Cuernavaca, pero de ahí para Acapulco es rápido", señaló.
Haces prevé que esta Semana Santa el promedio de ocupación en el puerto sea de 90 por ciento, con picos de 100 por ciento el jueves y viernes.
En noviembre de 2007, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó una propuesta para crear el Programa Nacional de Apoyo al Turismo Carretero, sin embargo, éste quedó en el papel.