Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Perdimos un agente, México a dos mil: EU

Duro recibimiento. Familiares del agente estadounidense Jaime Zapata, asesinado en México, reciben el cuerpo en Brownsville, Texas. Estados Unidos ha matizado sus declaraciones y reconoce que México vive una intensa lucha contra el narcotráfico.

Duro recibimiento. Familiares del agente estadounidense Jaime Zapata, asesinado en México, reciben el cuerpo en Brownsville, Texas. Estados Unidos ha matizado sus declaraciones y reconoce que México vive una intensa lucha contra el narcotráfico.

EL UNIVERSAL

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que tras el ataque contra dos agentes estadounidenses en San Luis Potosí no existirá un deterioro en la relación de México con Estados Unidos, al mismo tiempo que en Estados Unidos se reconoció que la lucha es por toda Norteamérica y que México ha perdido a dos mil agentes.

"Por supuesto que no se afectará (la relación) y no está afectada", aseguró el funcionario. Indicó que el ataque contra los agentes estadounidenses significará un mayor acercamiento entre ambos países para combatir al crimen organizado.

El jefe del Comando Norte, James Alexander Sandy Winnefeld, dijo que México libra una batalla no sólo sobre su futuro y seguridad, sino sobre la de toda Norteamérica, pues mientras Estados Unidos perdió a un agente esta semana, han muerto más de dos mil agentes mexicanos.

Ayer empezaron a llegar agentes investigadores del FBI que ayudarán en las investigaciones del caso.

Winnefeld, quien además de dirigir el llamado Northcom encabeza el Comando para la Defensa Espacial de América del Norte (NORAD), dijo que Estados Unidos debe seguir apoyando a México, "siempre con respeto pleno a la soberanía".

En su blog de Internet, el funcionario escribió: "Mientras nosotros perdimos a un agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales esta semana, nuestros socios mexicanos han perdido casi dos mil agentes de las fuerzas de seguridad" en los últimos cuatro años. Comentó que "muchas familias de quienes trabajan en las fuerzas de seguridad (mexicanas) viven en los mismos pueblos donde la violencia que atizan las organizaciones criminales transnacionales es la más alta, y a menudo son blanco de ataques.

 PREPARAN HOMENAJE PARA AGENTE

El mensaje de Winnefeld en memoria del agente de Aduanas, Jaime Zapata, coincidió con los preparativos del funeral en memoria de este funcionario, caído la tarde del pasado martes en una carretera de San Luis Potosí durante una emboscada.

Los restos de Jaime Zapata arribaron la tarde de ayer a la ciudad de Brownsville, Texas, tras un engorroso proceso de traslado en el que se le practicó una primera autopsia en México y una segunda en la base militar de Dover, en Delaware.

Se espera que los funerales se realicen hoy con la asistencia de funcionarios de la administración Obama y un nutrido grupo de amigos, colegas y familiares.

A su llegada al aeropuerto de Brownsville, el cuerpo del agente fue recibido por decenas de elementos de diversas corporaciones federales.

El féretro del agente fue llevado del avión a una carroza fúnebre poco después de las cinco de la tarde, hora local, en medio del silencio extremo de las personas presentes en la terminal aérea.

El momento del arribo del cuerpo fue transmitido en directo por diversos canales de televisión en el Valle Sur de Texas.

Autoridades de Brownsville han ofrecido el Centro de Eventos de la ciudad para que se efectúe una ceremonia multitudinaria al agente que fue baleado.

Gobernadores rechazan alertas

Los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, calificaron de "injusta" la alerta de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar a la zona centro del país.

Lozano dijo que su gobierno emitirá un pronunciamiento para inconformarse por la medida. Los mandatarios comentaron que la alerta consular tiene que ver con la cercanía de sus estados con San Luis Potosí, entidad en la que fue asesinado un agente estadounidense y otro fue herido.

En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, dijo que el Gobierno Federal debe ser mucho más enérgico en su defensa a los estados que se incluyeron en el señalamiento de Estados Unidos.

Aseguró Toranzo que es y será respetuoso de la alerta emitida, y dijo contar con el apoyo de los gobernadores del Bajío para garantizar la seguridad en esa zona de la Repúblcia Mexicana.

En la reunión regional de gobernadores del centro del país, con la participación de mandatarios de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí, se propuso tipificar como delito grave la deslealtad entre integrantes de las corporaciones policiacas o el hecho de que particulares den información a grupos delincuenciales.

También acordaron mecanismos de coordinación regional.

Leer más de Nacional

Escrito en: AGENTE DE EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duro recibimiento. Familiares del agente estadounidense Jaime Zapata, asesinado en México, reciben el cuerpo en Brownsville, Texas. Estados Unidos ha matizado sus declaraciones y reconoce que México vive una intensa lucha contra el narcotráfico.

Clasificados

ID: 601476

elsiglo.mx