Durango

Perdió Aispuro la batalla legal

Perdió Aispuro la batalla legal

Perdió Aispuro la batalla legal

DR. LEAL

Radiografía Política / Óscar Ortiz, Vocero Del Terror Cuando José Rosas Aispuro acudió al edificio del Tribunal Superior de Justicia para sostener la audiencia judicial contra Ismael Hernández Deras, el excandidato de la coalición Durango nos Une llegó derrotado políticamente.

Aispuro se presentó al Juzgado III del ramo Civil con muy poca fuerza política. Su promoción como Subdirector de Asuntos Jurídicos de la Profepa revela que la figura de José Rosas está herida de muerte, pues al ofrecérsele un puesto de quinta categoría en la administración pública federal se aprecia a un güero de bajo perfil.

Aispuro es un huérfano político. Cuando acudió al Palacio de Justicia sólo fue acompañado por dirigentes de Acción Nacional también venidos a menos como el propio José Rosas. Ni Juan Carlos Gutiérrez y mucho menos Víctor Joel Martínez no representan nada al partido de su propio partido.

José Ramón Enríquez, presidente del partido Convergencia, llegó tarde a la cita con el ánimo de no encontrarse con Aispuro. Y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática fue la gran ausente.

Aispuro se achicó cuando vio a Ismael Hernández Deras llegar al Juzgado III del Ramo Civil. El excandidato a Gobernador por la coalición de centro izquierda no esperaba la presencia del exmandatario estatal. Más hábil en el manejo mediático que el Güero, Hernández Deras se apoderó del escenario.

Hernández Deras sentó en el banquillo de los acusados a Aispuro, pues el político originario de Tamazula no pudo rebatir los señalamientos de su presunta responsabilidad en la comisión del daño moral contra Ismael.

El desahogo de pruebas de esta demanda sienta un precedente para los actores políticos en el cuidado de sus declaraciones, pues actuar de manera irresponsable como lo hizo Aispuro tiene un costo jurídico alto.

Con mínima fuerza en lo político, con una inminente derrota en lo jurídico, y con un ofrecimiento de incorporarse a la burocracia federal en una posición de quinto nivel, el escenario de Aispuro es poco promisorio.

El papel que ha jugado últimamente el delegado de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas ha sido de un anunciante de noticias muy alarmistas. Fue de los primeros en

Anunciar lo ocurrido en Tierras Coloradas; ahora hizo lo mismo en lo sucedido en el poblado San Manuel.

Pero ahora sus cifras no concordaron como en el caso de Tierras Coloradas; dijo que en San Manuel habían sido siete decesos de un hecho violento ocurrido en ese lugar, pero las autoridades confirmaron solo una.

La actitud del delegado federal fue un poco alarmista para ganar la nota y generó más confusión entre los funcionarios estatales que difundieron los hechos violentos. En lugar de esperarse o simplemente decir que son datos "extraoficiales", se lanza afirmando cierta cantidad de número. También dijo que en Tierras Coloradas se habían ido muchas familias debido a la inseguridad y resulta que siguen todavía ahí esperando la reconstrucción de sus casas.

Su oficina de Comunicación Social debería asesorarle para informarle que antes de llamar ganar la nota se deben aportar datos que sean oficiales o por lo menos verídicos, ya que difundir una noticia sin tener sustentos reales también mete en varios dilemas al medio que la da a conocer.

 REGIDOR GOLOSO El regidor del PRD simplemente no tiene llene. En los últimos 15 días se comenta en los pasillos de Cabildo que Alejandro Arellano se ha reunido en tres o hasta cuatro ocasiones con el jefe de la comuna, Adán Soria, con el propósito de ofrecer una tregua a cambio de ponerse de nuevo un bozal que detenga o matice al menos su estrategia de chantaje y presión mediática hacia el gobierno capitalino. Sin embargo, o no ha tenido eco a sus peticiones, o es cada vez mayor su desesperación que busca un encuentro tras otro, sobre todo al ver que se podría llevar el resto del trienio en esa postura de presión sin obtener a cambio la remuneración que espera.

Lo cierto es que a los hermanos Cruz Martínez les salió cara la aventura política con Aispuro en 2010, porque su única cuña para meter presión a los gobiernos locales es precisamente Alejandro Arellano en el Cabildo; sin embargo, es un personaje que resultó poco leal a sus padrinos políticos según lo que se comenta de los acuerdos que ha querido tener hasta ahora con el Municipio. Es decir, como que acordar en corto con él sale más barato que negociar con sus jefes de la Udena. ¿Será?

 TRANSPORTE, MUY CERCA DE MARZO Tal parece que el tema del transporte público continuará en la mesa de la polémica en las semanas por venir.

El decreto que establece la vigencia de la credencial especial para obtener descuento en la tarifa por el uso del transporte público entra en vigor el primer día de marzo, y es justo en esa fecha cuando resurgirá como conflicto para los usuarios así como para los choferes.

De momento se desconoce con precisión qué tanto avanzó el proceso de credencialización que están obligados a realizar estudiantes, personas de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad, pero nos encontramos a escasos 15 días de conocer la efectividad de la credencialización y del comportamiento de los transportistas para respetar el descuento a que por ley tienen los usuarios que pertenecen a estos grupos sociales específicos.

Es claro que las agrupaciones de transportistas no están del todo cómodas con el incremento autorizado en las tarifas, les pareció insuficiente; mientras que por la parte de los usuarios, siempre existirán dudas en torno a la seriedad de los choferes de respetar la validez de un documento que el Congreso local por mayoría aprobó, como el instrumento más indicado para otorgar un beneficio económico a sectores de la sociedad considerados como vulnerables y directamente afectados por el aumento en las tarifas del transporte público.

Un punto en específico que comenzó a socializarse en los últimos días, y que puede considerarse como de riesgo, es que las credenciales no serán válidas los domingos; ese día cualquier usuario deberá pagar tarifa completa por el uso del autobús, microbús, combi, lonchera, taxi, etc.

Conforme transcurran las semanas, los usuarios comenzarán a adaptarse a esta particularidad, pero mientras eso sucede, lloverán quejas de abusos en contra de los transportistas que deberán desgastarse en explicaciones, pero finalmente todo parece mezclarse para convertirse en una olla de presión que salpicará a muchos mientras el uso de la credencial se hace costumbre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perdió Aispuro la batalla legal

Clasificados

ID: 600892

elsiglo.mx