Antecedente. En mayo de 2010 inició un conflicto que, al tiempo, provocó que el Instituto Tecnológico de Durango perdiera la certificación.
Después de cinco años de arduo trabajo para lograr el reconocimiento de su Sistema de Gestión de Calidad, y de dos años más de haberlo conservado; el Instituto Tecnológico de Durango perdió este 2011 la certificación, con lo que se esfumaron 60 millones de pesos que se recibirían por este concepto.
El presidente de la Sociedad de Alumnos, Noel Fernández Maturino, responsabilizó a su antecesor, Luis Fernando Soto Jacques -quien actualmente dirige el Frente Juvenil Revolucionario del PRI- por haber iniciado, en mayo de 2010, un conflicto que afectó el prestigio de la institución. "No es justo que a causa de ese cierre encaprichado ahora sean los alumnos y los padres de familia los que tengan que pagar", reclamó.
En rueda de prensa, el dirigente estudiantil dijo que la pérdida de la certificación también provocó que los egresados del Tecno ya no encuentren las puertas abiertas en las empresas por lo que batallan para conseguir empleo.
"Por eso pedimos la intervención del Gobierno del Estado para que nos ayude a resanar este problema. Que así como mostró su capacidad de gestión en el tema de la Universidad, le pedimos que nos apoye en la máxima casa de estudios técnicos en el estado ya que si no hay una decidida participación del Gobierno del Estado difícilmente vamos a poder operar en el Tecnológico en este semestre", dijo a nombre de los alumnos.
Y añadió: "Sabemos que es una institución federal, pero los alumnos, los maestros, los padres de familia, los docentes, los administrativos, todos pagan impuestos aquí en el estado y todos los alumnos son de aquí".
Los 60 millones de pesos que este año dejará de recibir el Tecnológico por la pérdida de la certificación estaban destinados a infraestructura, rehabilitación de espacios deportivos, además de apoyo a través de becas, intercambios, procesos de investigación, uniformes e Intertecnológicos, entre otros; por lo que consideró como una afectación grave la pérdida de dinero "que pone al Tecnológico en números rojos", y de tiempo, ya que se requieren dos años para lograr una nueva certificación.
Finalmente, lamentó que este semestre el único ingreso para la institución de nivel superior vaya a ser lo que se percibe por cuotas de inscripción. Dijo desconocer el monto del subsidio federal y aseguró que no ha habido respuesta del Gobierno del Estado respecto de lo que aportará.